Sus diputados no aplaudieron el discurso del mandatario

La carta que Podemos entregó al presidente de Argentina para exigir que libere a una activista

La vicepresidenta del Congreso le hizo llegar un escrito que solicita a Mauricio Macri una reunión durante su estancia en Madrid. Vea el documento

Carta entregada por Podemos a Mauricio Macri.
Carta entregada por Podemos a Mauricio Macri.

Tras ser recibido con honores por el rey Felipe VI, el presidente de Argentina ha acudido al Congreso de los Diputados, donde ha pronunciado un discurso ante el pleno de la cámara. La mayoría de diputados se levantaron a aplaudirle, pero no los de Unidos Podemos, que además le hicieron entrega de una carta crítica con Macri.

Como se suele hacer en esta clase de viajes de Estado, Macri fue invitado a intervenir ante las Cortes Generales. El Congreso suspendió el pleno tras la sesión de control para recibir al mandatario argentino.

Macri ha expresado su voluntad de reforzar los lazos entre Argentina y España tras algunos roces en los últimos años, como el contencioso por la expropiación de YPF a Repsol. También ha intervenido Ana Pastor, la presidenta del Congreso.

Tras las palabras de Mauricio Macri, la gran mayoría de los diputados se han puesto en pie para dedicar un aplauso prolongado al presidente argentino. No así los de Unidos Podemos, que se han levantado pero han permanecido sin aplaudir (de forma similar a cuando el rey Felipe abrió de forma solemne la legislatura).

Pero no fue el único gesto del grupo que dirige Pablo Iglesias. Dos diputados, la vicepresidenta cuarta Gloria Elizo, y el secretario Marcelo Expósito, se acercaron a Macri para entregarle una carta, que puede ver íntegra más arriba.

Podemos le pide al presidente de Argentina una reunión, durante los días que va a pasar en España de visita, para tratar un asunto de su interés: la situación de Milagro Sala, una activista indígena de Argentina que está detenida por una acampada para exigir viviendas en la provincia de Jujuy.

El partido de Pablo Iglesias se hace eco de numerosas cartas que ha recibido de organizaciones sociales argentinas que denuncian que se están vulnerando los derechos humanos de Milagro Sala, al tenerla detenida pese a ser parlamentaria.

De ahí que le exigen a Macri que su gobierno decida poner en libertad a esta activista indígena. Irene Montero, la nueva portavoz parlamentaria en sustitución de Íñigo Errejón, ha lucido una camiseta con el rostro y mensajes sobre Milagro Sala.

Además, distintos diputados de Podemos se han mostrado muy críticos con la visita de Macri, al que acusan de representar “la vuelta del neoliberalismo contra la soberanía de los pueblos de América Latina”.

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato