Lo han pactado Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez

Podemos cambia de estrategia con Susana Díaz para obligar a Ciudadanos a retratarse

Rechazará la investidura en todas las votaciones para forzar el apoyo explícito al PSOE del partido de Albert Rivera

Podemos ha dado un giro de 180 grados en su estrategia en Andalucía. Pablo Iglesias declaró, después de las elecciones del 22-M, que su formación apoyaría la investidura de Susana Díaz. Ahora, y debido al ascenso de Ciudadanos, los planes han cambiado: ya no se abstendrán en ninguna votació para forzar a C´s a apoyar la proclamación de la presidenta de la Junta.

El pasado 28 de marzo, apenas seis días después de las elecciones andaluzas, Íñigo Errejón aseguró que había “posibilidad de entendimiento” entre Podemos y el PSOE, ya que “nosotros hemos presentado propuestas, no exigencias”. Estas palabras fueron posteriormente refrendadas por la secretaria de Coordinación de Podemos, Ángela Ballester, y por Pablo Iglesias.

El secretario general, no obstante, matizó posteriormente que Podemos tenía unas “líneas rojas” que Susana Díaz debía aceptar para que su formación facilitara la investidura. A esas líneas rojas, precisamente, se refirió ayer Teresa Rodríguez para justificar el voto en contra de Podemos a la proclamación de la presidenta de la Junta en el parlamento autonómico.

La líder regional de Podemos, explican a El Confidencial Digital fuentes del partido en Andalucía, siempre tuvo claro que el PSOE debía aceptar las exigencias de su formación, pero Iglesias era más favorable a un acuerdo con los socialistas. Sin embargo, el ascenso de Ciudadanos a nivel nacional ha provocado que el secretario general haya cambiado de estrategia.

Votará siempre “no” a la investidura

Ayer, todos los partidos de la oposición, incluido Podemos, votó en contra de la investidura de Susana Díaz en el Parlamento andaluz, provocando que haya una nueva votación en la Cámara el próximo jueves.

En un principio, Podemos tenía pensado, en esa segunda votación, abstenerse como Ciudadanos, para que la Junta de Andalucía tuviera ya presidenta a finales de esta misma semana. Sin embargo, tanto Iglesias como Rodríguez apuestan ahora por votar siempre en contra de la proclamación de Díaz, por lo que la abstención de los nueve diputados de C´s no sería suficiente.

Según las fuentes consultadas por ECD, el objetivo de Podemos es que Ciudadanos se convierta en el único socio posible para el PSOE, que ya ha aceptado el pacto anti-corrupción presentado por C´S. De esta forma, y ante el voto contrario de PP, Podemos e IU, el partido de Albert Rivera se verá obligado a votar “sí” a la investidura de Díaz la próxima semana.

Objetivo: frenar el avance de Ciudadanos

Desde Podemos explican que esta estrategia provocará que Ciudadanos, en crecimiento constante en las encuestas, tenga que retratarse como el partido que da soporte a los partidos tradicionales, como son PSOE y PP.

En este sentido, cuentan con que el pacto sellado entre C´s y los socialistas en Andalucía ponga en alerta al resto del electorado en toda España: “Son el soporte de los partidos de siempre. En Sevilla han pactado con el PSOE pero en Madrid pueden hacerlo con el PP. Nosotros no facilitaremos gobiernos de estos partidos”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato