Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Debate de cara a la Asamblea de octubre

Las bases de Podemos exigen que los imputados sean expulsados del partido

La ‘Propuesta de principios éticos’ presentada por Pablo Iglesias no incluye esta premisa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los líderes de Podemos, capitaneados por Pablo Iglesias, no ven necesario que si uno de sus diputados es imputado por corrupción deje el escaño y el partido. Así se desprende de la propuesta inicial realizada por el núcleo duro de la formación, donde no se incluye esta obligación entre sus nueve apartados.

Pablo Iglesias, líder de Podemos. Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Esto ha provocado que las bases de Podemos, los afiliados y los círculos que ya han debatido sobre este tema de cara a la Asamblea de octubre, hayan exigido incluir entre los compromisos éticos que deben cumplir los representantes de la formación la obligación de dimitir de su cargo en caso de que sean imputados por corrupción.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado en sus numerosas intervenciones públicas la regeneración democrática que supone la irrupción de Podemos y ha presumido de las diferencias entre esta formación y los partidos tradicionales. En la actualidad, muchos imputados de estos partidos tradicionales siguen en sus puestos, lo que ha servido de munición política contra ellos por parte de Iglesias.

Sin embargo, al no estar incluido en la propuesta de principios éticos, entre las bases se ha generado un fuerte debate en torno a por qué la propuesta realizada por la cúpula del partido no incluye ningún castigo para los diputados que sean 'cazados' por corrupción.

“Dar ejemplo”

En efecto, el principal tema de debate entre los afiliados y círculos sobre este tema se refiere a la necesidad de “dar ejemplo” que tiene Podemos y exigen que se incluya algún castigo a quienes sean imputados.

Entre las propuestas figura que los representantes de Podemos “deben comprometerse a abandonar el puesto” que haya logrado en las elecciones. También se pide que se debe comprometer “a dejar el escaño y debe ser expulsado del partido”.

Varios afiliados piden incluso que se imponga una multa económica “de mil euros a pagar a como indemnización a Podemos”. Ese compromiso, además, debe firmarse ante notario antes de presentarse a las elecciones.

La mayoría reconoce también que si, tras la celebración del juicio, el representante de Podemos ha sido declarado inocente, “éste podrá volver a su cargo”.

En contra

Hay opiniones, en cambio, que alertan de la dificultad legal que tiene castigar a estos imputados. “En España un diputado es el dueño de su acta de escaño y no el partido”, recuerda un afiliado. “Así que si no quiere dimitir puede no hacerlo”, insiste.

“Si un diputado de Podemos es imputado y le quitamos su escaño y luego es inocente, ¿cómo se le restituye?”, se pregunta otro. “No es tan sencillo como parece” sentencia este afiliado. Otro de los 'militantes' asegura que no es fácil tomar esa decisión porque “qué pasa si le imputan por tomar decisiones que van en el programa de Podemos. ¿Le castigaremos por hacer bien su trabajo?”, se pregunta.

Asamblea de octubre

En Podemos aseguran que la propuesta inicial de la cúpula es siempre una propuesta inicial y que hay tiempo hasta la asamblea de octubre para completar los programas entre las opiniones de todos los afiliados y simpatizantes.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·