Esperaban una convocatoria más multitudinaria

Podemos no cumple las expectativas de asistencia que se fijó para la ‘Marcha del cambio’

100.000 personas, menos de una décima parte de los votantes del partido, se manifiestan en Madrid. Pablo Iglesias no quiso hablar con los periodistas

Logotipo de la 'Marcha del cambio'.
Logotipo de la 'Marcha del cambio'.

Podemos quería que la ‘Marcha del cambio’ del 31 de enero fuera una manifestación multitudinaria, con cientos de miles de personas demostrando que otra forma de gobernar es posible en España. Sin embargo, las expectativas no se terminaron de cumplir.

Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón y todo el equipo de Podemos llevaban varios meses preparando la manifestación de este sábado en Madrid. Se había recorrido las capitales más importantes para llamar a la participación en esta marcha del 31-E.

Los dirigentes de Podemos querían que fuera una demostración de fuerza. Y tenían esperanzas para ello. En los cuatro actos multitudinarios en los que ha participado Pablo Iglesias en los últimos meses, se sobrepasó con creces el aforo de los diferentes pabellones deportivos:

-- En Madrid, en el Palacio de Vistalegre, hubo 8.000 asistentes.

-- Otros 8.000 en la Fonteta, de Valencia.

-- Y casi 4.000 tanto en Barcelona como en Sevilla.

En los cuatro actos, muchas personas tuvieron que quedarse en la calle al no conseguir la invitación necesaria, que se agotó en cuestión de horas.

Pues bien, pese a estos precedentes, la ‘Marcha del cambio’ ha logrado congregar en Madrid a unos 100.000 asistentes, lo que representa menos de una décima parte de los votantes del partido en las pasadas Europeas.

El cálculo, realizado por el diario Público, es el siguiente:

La Puerta del Sol tiene una superficie de 12.000 metros cuadrados, reducidos a 10.800. De esta manera, con una densidad de 3,50 personas por metro cuadrado habría cerca de 38.000 personas.

 

La calle Preciados cuenta con 9.310 metros posibles y en ella habría una media de dos manifestantes por metro cuatro resultando un número aproximado de 19.000 manifestantes.

Por su parte, la calle Alcalá, con un espacio de 14.960 metros cuadrados y una media de 1,5 personas por metro cuadrado, ha albergado a alrededor de 22.000 personas.

La calle Carretas cuenta con 6.460 metros cuadrados, con una media de 3 personas por metro cuadrado podría albergar a cerca de 19.000 personas.

Por último, la calle Arenal, que también desemboca en la puerta del Sol, cuenta con 3.300 metros cuadrados a una media de 2,5 personas por metro cuadrado albergaría a cerca de 8.000 manifestantes.

Las cifras de manifestantes, por tanto, quedan lejos de las que esperaba la dirección de Podemos. Sus dirigentes habían programado que la calle Alcalá, por donde transcurrió la marcha estaría abarrotada. De hecho, instalaron altavoces en esta vía para que los asistentes pudieran escuchar los discursos a la espera de que no se pudiera andar y hubiera un tapón humano a lo largo de todo el recorrido.

Por su parte, Pablo Iglesias no atendió a los periodistas que se habían acreditado. El líder de Pablo Iglesias, protegido en todo momento por personas de su equipo y miembros de seguridad, no tuvo contacto con los informadores. Tampoco Juan Carlos Monedero, que permaneció en un segundo plano. Iñigo Errejón fue el encargado de hablar a pie de calle.

Algunos de los lemas que se corearon fueron:

-- “Sí se puede, sí se puede”.

-- “A por ellos, oe”.

-- “Grecia 10, Mérkel 0”.

-- “Mariano, gusano, te queda hasta el verano”.

-- “La Cospe y los demás, a Soto del Real”.

-- “Luego diréis que somos cinco o seis”.

Vea a continuación algunas imágenes de la ‘Marcha del cambio’, donde se ven algunas pancartas que representan a Rajoy como Pinocho, a los afectados por las preferentes o a una representación de Asturias. En las fotografías se puede observar que la marcha fue tranquila y sin altercados:


Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato