Guarderías gratis para niños de 1 a 3 años

Podemos se lanza a por el voto de los papás y las mamás

Pablo Iglesias propone duplicar de 16 a 32 semanas la baja por maternidad y que marido y mujer puedan disfrutar juntos de dos meses de permiso

Pablo Iglesias, de Podemos.
Pablo Iglesias, de Podemos.

Podemos sigue buscando argumentos para ganar a los votantes a los que aún no ha convencido. Los datos que maneja el equipo de Pablo Iglesias muestran que el colectivo de madres y padres de clase media no forma parte aún de su electorado, por lo que en el programa electoral van a incluir medidas atractivas para ellos.

Uno de los objetivos de la campaña electoral será intentar conseguir el voto de los papás y las mamás. Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la formación liderada por Pablo Iglesias, se trata de un colectivo interesante y al que el partido aspira a conquistar.

La maternidad, reconocen, siempre ha sido un tema delicado, que todos los partidos intentan cubrir con propuestas que respondan al tradicional descontento de los padres. Por eso mismo, Podemos aspira a hacerse con los votos de las familias que no están de acuerdo con la actual política de maternidad.

Propuestas

Estas son las propuestas estrella que lanzará Podemos en la campaña electoral de las generales para captar el voto de los papás y mamás:

-- Ampliar de 16 a 32 meses la baja maternidad, hasta alcanzar en casos concretos las 52 semanas de permiso. Podemos, por tanto, propondrá duplicar el tiempo actual.

-- Modificar la legislación para que los padres también puedan disfrutar de un permiso de hasta 8 semanas coincidiendo con la madre. En la actualidad, la baja paternal implica el descuento a la madre de ese tiempo.

-- Avanzar en una verdadera política de conciliación familiar y laboral: racionalizar horarios, proteger laboralmente a padres y madres que hacen uso de sus permisos por nacimiento/lactancia/excedencia, etc.

-- Guarderías gratuitas para niños de 1 a 3 años.

-- Ampliar a cinco años la reserva del puesto de trabajo en caso de excedencia por cuidado de un menor.

-- Poner en marcha un servicio de parto domiciliario en el Sistema Nacional de Salud.

 

-- Formar a los profesionales sanitarios de acuerdo a las indicaciones de la OMS y la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud.

-- Actualizar la formación curricular de los educadores universitarios en ginecología/obstetricia/enfermería.

-- Una política de protección de la lactancia. Para ello, formar en lactancia a los profesionales sanitarios (enfermería y pediatría).

Según afirman las fuentes consultadas, la actual ley que ordena los permisos por maternidad (real decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural) ni siquiera permite completar el periodo de lactancia materna exclusiva previo a la alimentación complementaria.

Desde Podemos añaden que todas estas medidas que van a proponer ya funcionan con éxito en países de la Unión Europea como Suecia, Finlandia y Noruega, con resultados positivos en el incremento de la natalidad.

Legislación a modificar

Las dos leyes que el partido de Pablo Iglesias se plantea modificar son:

-- El citado real decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

-- La ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), Título I, Capítulo I, Artículo 15. Oferta de plazas y gratuidad. (Puesto que la LOMCE no modifica la Educación Infantil, habría que modificar o derogar la LOE).

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato