Da marcha atrás en una promesa electoral

Podemos deja en la mitad los permisos para papás y mamás

Propuso en campaña duplicar de 16 a 32 semanas la baja por maternidad. Ahora plantea mantener el tiempo actual para la mujer y reducirlo a 10 para el hombre

Carolina Bescansa sostiene a su hija durante un acto de Podemos.
Carolina Bescansa sostiene a su hija durante un acto de Podemos.

La reforma del sistema de permisos por nacimiento o adopción anunciado por Podemos durante la campaña electoral establecía un calendario de aumento del actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad. Un periodo de baja que ha acabado reducido prácticamente a la mitad en la última propuesta que han presentado a PSOE y Ciudadanos.

Podemos proponía, por tanto, contemplar el mismo permiso para cada persona progenitora; intransferible, como todos los demás derechos laborales y sociales. Además, planteó que se fijara el pago del 100% del salario y con la misma protección del puesto de trabajo durante el ejercicio de los derechos de maternidad y paternidad.

El objetivo era garantizar la igualdad efectiva de derechos. La igualdad entre permisos de paternidad y maternidad debía alcanzarse en el curso de esta legislatura. La medida estrella era duplicar el tiempo actual: de 16 a 32 semanas de baja por maternidad.

Pero también planteaban que los padres pudieran disfrutar de un permiso de hasta 8 semanas coincidiendo con la madre. En la actualidad, la baja paternal implica el descuento a la madre de ese tiempo.

Deja en la mitad los permisos para papás y mamás

Sin embargo, según ha comprobado El Confidencial Digital en el documento con el que Podemos se presentó el pasado jueves a la reunión con PSOE y Ciudadanos, la formación flexibiliza ahora el objetivo en este punto.

Plantea una implantación más progresiva que contemple llegar a las 10 semanas de paternidad, y a las 16 de maternidad que ya existen ahora, al final de la legislatura (2019).

El resto del calendario de ampliación, reconocen, quedaría para la próxima legislatura, alcanzando las 16 semanas intransferibles en 2022.

Conquistar el voto de los papás y las mamás

Uno de los objetivos de la campaña electoral de Podemos era intentar conseguir el voto de los papás y las mamás. Según destacaban entonces en la dirección del partido de Pablo Iglesias, se trata de un colectivo interesante y al que el partido aspira a conquistar.

La maternidad, reconocían, siempre ha sido un tema delicado, que todos los partidos intentan cubrir con propuestas que respondan al tradicional descontento de los padres. Por eso mismo, Podemos aspiraba a hacerse con los votos de las familias que no están de acuerdo con la actual política de maternidad.

Ni siquiera se permite completar la lactancia

La actual ley que ordena los permisos por maternidad (real decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural) ni siquiera permite completar el periodo de lactancia materna exclusiva previo a la alimentación complementaria.

 

Podemos defendía que estas medidas ya funcionan con éxito en países de la Unión Europea como Suecia, Finlandia y Noruega, con resultados positivos en el incremento de la natalidad.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato