Cumple una promesa electoral

Podemos llevará preguntas de los ciudadanos a las sesiones de control al Gobierno

Las propuestas se registran en una página y los usuarios votarán cuál irá al pleno. Se empezará a aplicar en la Asamblea de Madrid

José Manuel López y Pablo Iglesias.
José Manuel López y Pablo Iglesias.

Desde su fundación, Podemos ha afirmado que su proyecto político se basaba en un objetivo prioritario: devolver las instituciones a la ciudadanía. Para ello, durante la campaña electoral prometió que personas de a pié tendrían voz en las sesiones de control al Gobierno. Ahora, han encontrado un mecanismo para llevar a cabo esta iniciativa.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el partido que dirige Pablo Iglesias tiene decidido llevar a los plenos de los diferentes parlamentos autonómicos y también del Congreso y Senado preguntas y propuestas realizadas por los ciudadanos. Un proyecto que ya se ha impulsado en Madrid y que pronto se extenderá al resto de España.

Serán gestionadas por el grupo parlamentario

Las fuentes consultadas por este diario explican que Podemos en la Comunidad de Madrid ha impulsado la herramienta “La gente pregunta”, un nuevo mecanismo de participación que consiste en ceder a la ciudadanía algunas preguntas del grupo parlamentario en los plenos y también en las comisiones de la Asamblea de Madrid.

La página web está creada, y en ella, cada usuario que se registra plantea qué pregunta realizaría él al Gobierno. Todas esas propuestas son sometidas después a una votación, y la más apoyada es la que finalmente llegará al pleno.

El plazo para la presentación de preguntas ya se ha iniciado, y concluirá el próximo 26 de abril. De momento, las propuestas más apoyadas por los usuarios son las siguientes:

--¿Qué medidas se van a adoptar para que nadie pueda tributar en paraísos fiscales?

--Inhabilitación a cargo público a corruptos.

--Medidas para parados mayores de 45 años.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato