Será un eslogan de campaña

Podemos presume de que ha vencido a Hacienda

Conclusión del equipo de Pablo Iglesias: Montoro ha venido a por nosotros, por Venezuela y Monedero, y no ha encontrado nada

Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.
Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.

La dirección de Podemos está tranquila con la investigación iniciada por Hacienda para determinar si el partido se financió de forma irregular con dinero de Venezuela. El equipo de Pablo Iglesias afirma que el ministerio ha reaccionado ante unas “denuncias falsas” y tendrá que confirmar públicamente “que estamos limpios”. Consideran que han vencido a Hacienda.


Según ha podido saber El Confidencial Digital, los miembros de la ejecutiva nacional de Podemos han transmitido, a sus colaboradores más cercanos, que transmitan, a través de los círculos y los actos de campaña, “un mensaje de tranquilidad” frente a las informaciones que “siembran la sospecha” sobre el dinero empleado para la fundación del partido.

La idea que los dirigentes de Podemos quieren que quede en la mente de todos los simpatizantes es que las pesquisas de Hacienda “han venido bien al partido”, porque “se está demostrando que no tienen material contra nosotros”. En ese sentido, aseguran que “ya fueron a por Monedero y al final tuvieron que reconocer que no hubo delito”.

Las denuncias presentadas “no tienen consistencia legal”

Las fuentes de Podemos consultadas aseguran que, desde hace varias semanas, se han seguido con atención las noticias primero contra Juan Carlos Monedero y después sobre las denuncias llegadas a Hacienda procedentes de opositores venezolanos.

El partido de Pablo Iglesias ha estudiado con detenimiento esas denuncias, en manos de Montoro desde hace dos semanas, y la conclusión es la siguiente: “No tienen ninguna consistencia legal porque son solo palabras. No hay ningún tipo de informe que corrobore los datos ni las supuestas transferencias de las que hablan”.

La tesis de Podemos es que Hacienda “descubrió enseguida que no había nada”. Sin embargo, “airearon una  investigación contra nosotros para sembrar dudas sobre la financiación del partido”.

Hacienda no les ha pedido papeles

Para Podemos, la prueba más fehaciente de que Hacienda no tiene nada en contra de ellos es que hasta la fecha no les ha pedido ningún tipo de papel sobre la contabilidad del partido o de algún dirigente en concreto.

En este sentido, las fuentes consultadas admiten que Monedero sí fue requerido en su día por la Agencia Tributaria, tal y como se publicó en estas páginas.

No obstante, insisten, “Juan Carlos presentó todo lo que le pedía el ministerio y aclaró todas las dudas acerca del cobro por las conferencias que realizó en Latinoamérica”.

La colaboración con Venezuela

Las investigaciones del ministerio de Hacienda sobre Podemos han demostrado, no obstante, que los principales dirigentes del partido -Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, e Íñigo Errejón-, han trabajado para el Gobierno de Venezuela.  Un vínculo del que, hasta dichas pesquisas, Podemos intentaba distanciarse.

 

Ahora, sin embargo, la estrategia del partido es asegurar que sus representantes, como politólogos que son, han colaborado para varios gobiernos de latinoamericanos, incluyendo Venezuela. No obstante, se insistirá en que esas colaboraciones no les impiden ser “imparciales” en asuntos de política internacional.

Pese a ello, el jueves, los eurodiputados de Podemos decidieron votar en contra de la resolución para que el Parlamento Europeo reprobara los arrestos del régimen de Maduro a representantes de la oposición venezolana, entre ellos el alcalde de Caracas. Pablo Echenique ha intentado justificar esa decisión asegurando que “la mejor manera de defender la democracia en Venezuela es el diálogo con este país”.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato