Advertencia de la dirección nacional

Podemos tiene un problema legal con los círculos en las capitales de provincia

Se han constituido como asociación, no se pueden presentar a las elecciones bajo esa forma jurídica y ahora deben regularizar su situación a contrarreloj

Advertencia de la dirección de Podemos a sus bases: hay que regularizar la situación de los círculos que se han constituido como asociación en algunas capitales de provincia y núcleos rurales porque no pueden concurrir a las elecciones bajo esta forma jurídica.

 

Muchos simpatizantes de Podemos pertenecen a círculos que el partido de Pablo Iglesias lleva semanas auditando, tal y cómo contó ECD hace unas semanas, para limpiar la formación de grupos falsos, integrados por personas ajenas al proyecto, y que solo buscan notoriedad y entrar en las listas para las municipales.

Desmontar las asociaciones en los círculos

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas a la dirección del partido, Podemos ha detectado que un buen número de círculos, sobre todo en capitales de provincia y núcleos rurales, han tomado la forma jurídica de asociación. Lo han hecho, explican, por la posibilidad de tener un CIF propio, poder abrir una cuenta bancaria...

Ahora, desde Madrid se está advirtiendo a los integrantes de estas plataformas que “desmonten de inmediato estas asociaciones”. El motivo: los miembros de esos círculos no pueden conformar una candidatura para las próximas elecciones municipales y autonómicas bajo esa entidad.

Se persigue evitar que esos defectos de forma a la hora de elaborar las listas puedan convertirse en un “arma arrojadiza” para sus adversarios políticos a pocas semanas de los comicios.

No pueden presentarse a las elecciones

Fuentes jurídicas consultadas por ECD explican que la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General establece que solo pueden presentar candidatos, o listas de candidatos los partidos y federaciones inscritos en el registro del Ministerio del Interior, las coaliciones constituidas y las agrupaciones de electores.

La legislación recoge que los ciudadanos se pueden unir en una Agrupación de Electores para presentarse a las elecciones, aunque es necesario contar con un número de avales, según los habitantes que tenga la circunscripción. Pero lo que no pueden es, en ningún caso, concurrir bajo la forma jurídica de asociación.

Investigación y elaboración de un registro

Según fuentes próximas a la ejecutiva del partido, todos los “Círculos Podemos” se encuentran, en estos momentos, en “proceso de validación” por parte del Consejo Ciudadano Estatal, el órgano de dirección creado tras la elección de Pablo Iglesias como secretario general.

Estas auditorías se centran en “llamadas de comprobación” a esos círculos. Se pregunta a sus integrantes cuándo y cómo fue constituido el grupo, quiénes lo forman, y si tienen o no perfil en las redes sociales.

Después, se procede a un registro con todos los datos del círculo y los nombres de sus participantes.

 

Todos los círculos, además, que están surgiendo en las últimas semanas, deben tener en cuenta que es necesaria la “celebración de una asamblea previa” y cumplir con el “protocolo jurídico y financiero” aprobado por la dirección del partido.

Paso previo a la creación de candidaturas

Las fuentes consultadas por ECD explican que la validación de círculos está siendo el paso previo “imprescindible” para la creación de candidaturas de cara a las próximas elecciones de mayo.

En cuanto a las municipales, en las que Podemos presentará candidatos del partido pero no siempre con sus siglas, desde la formación explican que sus representantes están siendo elegidos a través de los Consejos Ciudadanos de 743 localidades de España. En todas ellas, “los círculos también se están validando”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato