Ya hubo confusión en las municipales

Podemos tiene un problema de identificación por sus ocho logos electorales

Las confluencias han obligado a modificar la imagen inicial. El partido ha comenzado una campaña informativa para que los votantes les reconozcan

Mapa con los logos de Unidos Podemos para el 26-J.
Mapa con los logos de Unidos Podemos para el 26-J.

Podemos afrontó la nueva convocatoria de elecciones como una oportunidad histórica no solo de superar al PSOE, sino de ser la fuerza más votada. Para conseguirlo, aceptó, esta vez sí, pactar con Izquierda Unida y ampliar aún más sus pactos territoriales. Las alianzas con hasta once pequeñas formaciones también tiene, no obstante, algunas pegas. La principal, la falta de identificación.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Podemos, los acuerdos con otros partidos alcanzados en los últimos meses han provocado importantes cambios respecto a los logos con los que acudió la formación morada en las pasadas elecciones del 20 de diciembre en varias comunidades autónomas y circuscripciones.

El pasado 20 de mayo, y una vez confirmada la alianza entre Podemos e Izquierda Unida, y después de dar a conocer que que el nombre de la coalición se llamaría Unidos Podemos, los dos partidos presentaron el logo con el que se presentarían el 26-J, en el que aparecen los nombres de ambas formaciones y de Equo.

No obstante, esa imagen solo aparecerá en las papeletas electorales de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Asturias, Cantabria, Canarias, La Rioja, Murcia y las provincias aragonesas de Teruel y Huesca. En el resto de circunscripciones, la coalición se presenta con una infografía diferentes.

En total, Unidos Podemos concurre el 26-J con hasta ocho logos diferentes. El ya citado con los nombres de Podemos, IU y Equo; y otros siete que se reparten en Galicia (con la marca En Marea); País Vasco (con el nombre de Podemos en Euskera); Navarra (con Podemos en Euskera y Batzarre, un partido nacionalista); Huesca (donde aparece un partido local); Cataluña (con En Comú Podem); Comunidad Valenciana (con Compromís); y Baleares con (Més).

Preocupa la falta de identificación

Esta amalgama de logotipos ha servido para que todos los representantes de las confluencias y de los diferentes partidos estén contentos. No obstante, también implica un riesgo, como es que los votantes no identifiquen la papeleta con la candidatura.

En Podemos recuerdan que ya el 20-D, en algunas provincias, hubo logos diferentes a los del resto de España. No obstante, admiten que el fenómeno ha ido ahora a más y que, por tanto, existe más peligro de confusión que el pasado mes de diciembre.

En este sentido, lo que más preocupa a la formación morada es que pueda repetirse un fenómeno similar a lo ocurrido en las pasadas elecciones municipales, en las que Podemos no se presentó como tal con sus siglas y muchos votantes no sabían qué papeleta debían coger para apoyar a los candidatos a alcalde impulsados por el partido del círculo.

Campaña de información

Para evitar que eso vuelva a ocurrir, Podemos está movilizando a sus simpatizantes para que, en sus respectivos territorios, informen sobre el logo que presentará el partido en las elecciones de este domingo.

Además, en los foros privados, se está difundiendo un mapa, el que encabeza esta noticia, en el que aparecen todos los logos que presenta el partido el 26-J para que cada uno sepa exactamente qué papeleta escoger para apoyar a Unidos Podemos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato