Aprovechó la ola de indignación del 15 M

Las claves de Podemos: “Nos propusimos convertir la ira en instrumento político y lo hemos logrado”

Presupuesto de 130.000 euros, jóvenes universitarios con miles de voluntarios, ayuda de veteranos del periodismo, se han pateado España pueblo a pueblo

Pablo Iglesias en la presentación de ‘Podemos’
Pablo Iglesias en la presentación de ‘Podemos’

Podemos, la nueva formación política que se ha convertido en la gran sorpresa de las elecciones europeas, como cuarta fuerza política y con cinco diputados, no es un 'milagro'. Detrás hay gente preparada, olfato político, el aprovechamiento de la ola de indignación del 15-M, pero también mucho trabajo por toda España.

“Somos un milagro de trabajo y organización, capacidad de sintonizar con los millones de ciudadanos y sobre todo de jóvenes frustrados, y de hacer mucho ruido con muy poco dinero, utilizando las redes sociales en Internet”.

Así lo explica a El Confidencial Digital un portavoz de esta fuerza política, que no quiere protagonismos ya que el grupo solo se lo adjudica a Pablo Iglesias, su líder y fundador.

Licenciados más voluntarios

Los datos más destacados de Podemos son, en síntesis:

La organización está dirigida por jóvenes universitarios preparados, la mayoría de ellos licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, con la ayuda de miles de voluntarios.

Se financian por crownfounding, mediante aportaciones de 20 y 30 euros.

No han recibido financiación de ningún país ni ninguna organización internacional. Califican de infundio la afirmación de que les financiaba Venezuela, que atribuyen a medios próximos al PP y al PSOE.

Han recibido la ayuda gratuita de profesionales veteranos de medios de comunicación que, entre otras cosas, les han abierto las televisiones.

Van a ejemplarizar con su vida y su conducta, denunciando “los sueldos millonarios y los privilegios de los eurodiputados, una desvergüenza y una provocación en una Europa en crisis”.

La batalla seguirá en 2015, participando en todos los eventos electorales (municipales, autonómicas...) y, por supuesto, en las elecciones generales.

 

Periodistas veteranos

El portavoz de Podemos contactado por ECD resume así la trayectoria y el trabajo realizado por esa formación política hasta llegar al éxito de las europeas el 25 de mayo:

-El grupo empezó en enero, con gente procedente del 15-M y otras opciones criticas con el sistema: unas docenas de jóvenes, la mayoría universitarios, con trabajo o en paro, dispuestos a trabajar 24 horas al día todos los días de la semana hasta levantar una oferta electoral.

-Con la complicidad de periodistas amigos, colocaron a Pablo Iglesias en programas de televisión y en otros medios como tertuliano.

-Veteranos periodistas les han asesorado en todo momento y les han guiado para no cometer errores.

Contra la casta

-Al mismo tiempo, construyeron un discurso alternativo a los partidos, denunciando a la "casta política” (o “caspa política”): los profesionales de la política que durante 30 años han gobernado España, causantes y/o cómplices, por acción u omisión, de una monumental crisis económica, política y social.

-Su objetivo fue implantar en el imaginario colectivo la idea de que estos “viejos partidos del sistema” han creado una economía especulativa de la que se beneficiaron los poderes financieros y multinacionales, cuya resultante son seis millones de parados, decenas de miles de familias desahuciadas, más de un millón de familias sin ingresos , y una emigración masiva y creciente de jóvenes preparados que no tienen futuro en España.

-“Una economía que causa este destrozo social no funciona, pero tampoco sirven quienes han gobernado el sistema político. Hay que cambiar esa economía y esos partidos”.

La ira como arma política

-“Nos propusimos convertir la ira y el descontento en un instrumento político. No era ni fácil ni difícil, había que intentarlo, y lo hemos conseguido”.

-Estos dirigentes neófitos, instalados en la treintena la mayoría, con trabajo y en paro, tienen muy claro que la creatividad en política es un valor que está por explotar.

-Están preparados para sufrir un aluvión de críticas, desde las personales a Pablo Iglesias que ya han empezado (“pequeño Lenin”, “bolivariano de pacotilla”, “antisistema”, “izquierdista rabioso”, etc.) e incluso difamaciones como la acusación de ser submarinos de Venezuela y su régimen bolivariano.

-Para todo están preparados. “Cada vez que un medio nos difame iremos a por ellos, a que se expliquen, y demuestren lo que dicen; si no, es difamación y se atendrán a las consecuencias”.

Una campaña de 130.000 euros

-Han hecho la campaña electoral con menos de 130.000 euros, utilizando la imaginación, Internet y lo poco que se ha dejado la televisión, muy atenta a los grandes partidos y casi nada, o nada, a las nuevas formaciones políticas surgidas en estas elecciones.

-No solamente ha habido redes sociales y la utilización de las televisiones. Los promotores de Podemos se han pateado España, casi pueblo por pueblo y plaza por plaza. Han recorrido miles de kilómetros, montando convocatorias populares que recordaban los movimientos del 15 M.

-Sabían del monumental cabreo que había en España, lo vivieron en el 15- M en directo. “Ahora lo hemos canalizado”.

Sin miedo al futuro

-Saben también que han creado una expectativa que no pueden defraudar.

-Se proponen ser ejemplares en su conducta como eurodiputados. “Vamos a denunciar sueldos y privilegios y vamos a pedir que se supriman. No se necesitan 8.000 euros mensuales para vivir en una Europa en crisis, con 27 millones de parados. Les vamos a sacar los colores.”

-No tienen miedo al futuro. Se consideran con la suficiente cultura política y preparación para diseñar una hoja de ruta, donde se incluyen las municipales y autonómicas y las generales de 2015.

-El ejemplo de Rosa Díez o Ciudadanos les sirve. En muy pocos años tienen presencia y potencia en el escenario. No es su modelo, no están en su espectro político, pero son la prueba del nueve de que “se puede”.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato