El filtro se aplicará en las primarias

Podemos rastreará el pasado de sus candidatos para evitar nuevos ‘casos Zapata’

Los cabezas de lista para las generales tendrán que auditar a todos los aspirantes que deseen integrarse en el partido

Guillermo Zapata.
Guillermo Zapata.

Podemos trata de mantener, de puertas para afuera, una imagen de tranquilidad frente a la polémica de los tuits de tres concejales de Ahora Madrid que, a nivel interno, sí preocupa a la ejecutiva. El equipo de Pablo Iglesias teme la excesiva incidencia de personas ajenas al partido en la candidatura para las elecciones generales... y ya está tomando medidas para evitar que se infiltren ‘nuevos Zapatas’.

Según explican a El Confidencial Digital personas muy próximas a la dirección de Podemos, el partido tiene ya decidido que el proceso de primarias debe impedir, por todos los medios, no solo la convergencia con otros partidos que exigen Pablo Echenique y otros cargos intermedios, sino también la presencia de gente ajena al partido y, por tanto, poco controlable.

No se repetirá el modelo de las municipales

En el equipo de Pablo Iglesias se reconoce que el modelo de candidaturas para las municipales, que ha dado mucha cuota de poder a las listas impulsadas por Podemos, no se puede repetir en las elecciones generales por el riesgo a que esos cargos electos actúen por libre y se salgan del programa del partido.

Ponen como ejemplos “algunas alianzas post-electorales” y los tuits de los tres concejales de Ahora Madrid que han provocado una gran polémica nada más constituirse el Ayuntamiento: Guillermo Zapata, Jorge García Castaño y Pablo Soto. Recuerdan, en este sentido, que solo el último de ellos pertenece a Podemos, ya que “Castaño venía de IU y Zapata de Ganemos”.

Esa excesiva incidencia y repercusión de representantes de movimientos sociales que no son militantes del partido no se puede repetir, según la ejecutiva del partido, después de las generales. Por ese motivo, el proceso de elección de candidatos a las elecciones de noviembre “será más parecido al de las autonómicas o europeas que a las de las municipales”.

Los no afiliados, “en listas del partido”

Las fuentes de Podemos consultadas por ECD explican que las primarias para elegir a los componentes de las listas a las generales se celebrarán en torno a dos meses antes de los comicios, por lo que si no hay adelanto electoral se llevarían a cabo en septiembre.

Y, en cuanto al modelo del proceso, se muestran concluyentes: “Nada de convegencias con participación de otros partidos. Se celebrarán como se aprobaron en la Asamblea Ciudadana”.

Eso no quiere decir, explican desde el equipo de Iglesias, que en ese proceso interno no puedan presentarse, “a título individual”, representantes de otras formaciones o movimientos ciudadanos. No obstante, estos candidatos deberán integrarse en las listas que surjan desde el propio partido, y que representan a las diferentes vertientes internas: Claro que Podemos, Juntos Podemos, Ahora Podemos, etc.

De esta forma, serán los líderes de esas candidaturas los que acepten o no la inscripción de personas ajenas al partido, después de haber analizado sus propuestas, su trayectoria... y los comentarios que pueda haber hecho en el pasado. Con esta fórmula, desde Podemos esperan que “ningún elemento nocivo” perturbe el proyecto del partido tras las elecciones.

En la papeleta solo pondrá Podemos”

La estrategia de Podemos para sus elecciones primarias choca frontalmente con las reivindicaciones de Pablo Echenique y cargos intermedios del partido, que reclamaban la confluencia con otros partidos y movimientos ciudadanos para presentar una candidatura que sea un “frente de izquierdas”.

 

Sobre esta polémica, Juan Carlos Monedero abrió la semana pasada la posibilidad a que el partido llegara a acuerdos con otras formaciones o plataformas, y que en la candidatura apareciera “Podemos, un guión, y el nombre de esos socios”.

Esa posibilidad, sin embargo, está absolutamente descartada por la dirección del partido: “En la papeleta pondrá Podemos. Nada más”. Aseguran, en ese sentido, que, como en otros partidos, pueden presentarse a las primarias personas “no militantes” que, eso sí, deben respetar las siglas del partido y su programa.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato