Además de Juan Carlos Monedero, militante del PSOE hasta el 86

Podemos recurre a miembros de la ‘casta’ para sus cuadros directivos

Los líderes de Galicia, Euskadi y Comunidad Valenciana han pertenecido a partidos tradicionales como el BNG, PNV y PSPV

Candidatura de Riobóo, líder de Podemos Galicia.
Candidatura de Riobóo, líder de Podemos Galicia.

Desde su puesta en marcha hace ya un año, Podemos y sus representantes han insistido en que su proyecto político quería acabar con la “casta política” imperante en España. Ahora, y una vez constituidas las ejecutivas locales del partido liderado por Pablo Iglesias, han aflorado nuevos líderes con pasado en otras formaciones.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, las primarias de Podemos para elegir a los secretarios generales del partido en autonomías y municipios ha llevado a cuadros directivos de la formación a personas que ya habían estado en política, pero en otras formaciones consideradas “tradicionales”.

Estos son los ejemplos más significativos:

--Breogán Riobóo, secretario general de Podemos Galicia. El nuevo líder regional, el candidato de Pablo Iglesias para la federación gallega, ha estado ya en tres partidos políticos. Con 17 años ya formaba parte de Galiza Nova, la organización juvenil del BNG. En el Bloque Nacionalista Gallego estuvo durante cuatro años. Después, y tras las elecciones de 2012, pasó a Anova, el partido dirigido por Xosé Manuel Beiras. Ahora, ha dado el salto a Podemos.

--Roberto Uriarte, secretario general de Podemos Euskadi.. Como Riobóo, encabezaba la lista oficialista de Claro que Podemos. Su pasado político está vinculado con Euzko Gaztedi Indarra (EGI), las juventudes del PNV.

--Antonio Montiel, secretario general de Podemos en la Comunidad Valencia y también apoyado por Pablo Iglesias, perteneció al PSPV. En 1993, tuvo cargo en el Consell de Joan Lerma. También fue asesor en la Delegación del Gobierno. En la lista de Montiel, además, figura como número 3 Ángela Ballester, quien también tiene pasado socialista. Graduada en Relaciones Internacionales por la Universitat de Barcelona, formó parte hace ocho años de la lista electoral del PSPV en la localidad de Bellreguard como independiente.

A esta lista de dirigentes de Podemos podía haberse sumado el nombre de Francisco Mostazo, el candidato de Pablo Iglesias para la dirección local del partido en Málaga, que fue militante del PSOE y ex jefe de prensa de María Gámez, la candidata socialista al ayuntamiento malagueño. Sin embargo, perdió las primarias frente a José Antonio Vargas.

Juan Carlos Monedero, pasado socialistas

Además de todos estos nombres, hay que destacar también el pasado socialista de Juan Carlos Monedero, mano derecha de Pablo Iglesias y uno de los cinco fundadores de Podemos.

El propio politólogo admitió, en una tertulia política en la que debatía con Antonio Carmona, que estuvo afiliado al PSOE, aunque insistió en que abandonó el partido, “desencantado”, hace muchos años: en 1986.

ECD ha podido confirmar que, efectivamente, Juan Carlos Monedero fue uno de los miembros más activos de la Agrupación Socialista Universitaria, perteneciente al PSOE, durante sus años de estudio.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato