Estrategia hasta el final de la legislatura para intentar ganar todas las elecciones

“Política, política, política”, el nuevo mensaje de Mariano Rajoy al PP

Fue la consigna a la cúpula del partido en Sigüenza. Descartó la propuesta de Arriola de ‘vender’ que la economía va mejor: “En la calle, le gente me dice que no lo nota”

Mariano Rajoy durante un mitin del PP.
Mariano Rajoy durante un mitin del PP.

Sigüenza fue el escenario, hace dos fines de semana. En esa discreta reunión al más alto nivel, Mariano Rajoy transmitió a la cúpula del PP la estrategia que ha de seguir el partido de aquí hasta al final de la legislatura: “Política, política y política”. Esa es la fórmula para ganar las elecciones que viene, y sobre todo las generales.

El sábado 6 de septiembre, una discreta caravana de coches oficiales enfiló desde Madrid la carretera de Barcelona. Su destino: Sigüenza, a 130 kilómetros de la capital. A media mañana, entrando por la puerta del Parador de Turismo de la localidad alcarreña se pudo ver a la plana mayor del Partido Popular.

En este encuentro reservado, que se prolongó hasta el domingo, estuvieron presentes Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, secretaria general; los tres vicesecretarios, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons; y los portavoces en Congreso y Senado, Alfonso Alonso y José Manuel Barreiro. A la cita acudió también el sociólogo de cabecera de La Moncloa, Pedro Arriola.

Fueron veinticuatro intensas horas, relatan a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la cúpula del PP, en las que se habló principalmente de política y de los mensajes que Gobierno y partido tienen que transmitir a partir de ahora para ganar las elecciones municipales y autonómicas del próximo año y, por extensión, las generales.

Mensaje de Rajoy: política y política

Según ha sabido ECD, el presidente del Gobierno concretó en ese encuentro la prioridad: apostar por la política, tanto desde el partido como desde el Gobierno.

-- “Ahora toca política, política, y más política”. Fue la contundente consigna que impartió Mariano Rajoy ante la cúpula del PP.

El propio Rajoy incidió de nuevo en este mensaje, de apostar por la política, durante el comité ejecutivo nacional que se celebró en la sede de Génova el pasado lunes, indican fuentes de la dirección nacional del PP.[OBJECT]

Cinco minutos a la economía

En la reunión de Génova, añaden las mismas fuentes, “Rajoy tomó el mando. Actuó como presidente del partido más que como presidente del Gobierno, y estableció las líneas maestras de la estrategia del PP para este año”.

Uno de los allí presentes revela que Rajoy habló en este comité ejecutivo nacional casi únicamente de política durante los treinta minutos. De ellos, sólo dedicó cinco a la economía.

La secretaria general, por su parte, habló a los dirigentes populares durante ocho minutos y abandonó la reunión antes de tiempo de que terminara porque quería estar presente en la inauguración de una exposición sobre El Greco en Toledo.

 

Que voten los que no lo hicieron en las europeas

En los dos discursos, el de Sigüenza y el de Génova, Mariano Rajoy explicó que su apuesta por la política responde a que “el electorado está cansado ya de tanta economía”. Afirmó que volver a hablar de política conseguirá movilizar al electorado del PP que se quedó en casa y no votó en las europeas.

Hay que recordar que esta reivindicación, la de dedicarse a hacer la política, era una de las demandas del grupo de ministros críticos (el G-5: José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores; Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior; Ana Pastor, ministra de Fomento; José Manuel Soria, ministro de Industria; y Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura), y por tanto una de las críticas a la vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, a la que reprochaban que de dedicara tanto a la tecnocracia y tan poca a la política.

El PP vuelve a las tertulias

El cambio de estrategia de Mariano Rajoy de cara al nuevo curso político también se concretara en el retorno de los dirigentes del PP a las tertulias de televisión y radio.

Tal y como se ha contado en estas páginas el presidente del partido ha dado orden de que los responsables populares (portavoces, diputados y senadores, cargo públicos) ‘desembarquen’ en los programas informativos y en las tertulias políticas de Telecinco, Antena 3, Cuatro, laSexta, SER, COPE, Onda Cero, Radio Nacional… de una manera más regular.

La euforia de Arriola

Según ha sabido ECD, Pedro Arriola realizó ante la cúpula del PP reunida en Sigüenza un discurso muy diferente al de Mariano Rajoy. El sociólogo ofreció una detallada exposición sobre los resultados de sus análisis demoscópicos.

Fue un “análisis de la situación optimista y entusiasta”, dicen las fuentes consultadas. Alguno de los presentes lo calificó incluso de “eufórico”.

El principal mensaje fue que “lo peor de la crisis ya ha pasado”. Insistió en que hay motivos para el optimismo y repitió que, según sus estudios, existen perspectivas positivas en el terreno macroeconómico.

Respecto a previsiones electorales, el asesor demoscópico del presidente del Gobierno expuso que el PP tenía grandes expectativas de lograr una victoria en las elecciones locales de 2015 y de para poder mantener ayuntamientos y comunidades autónomas claves.

Sostuvo que los votantes populares no se han marchado a otras fuerzas políticas, sino que el partido los sigue conversando. Lo único en lo que había que trabajar, indicó, es en convencer a estos votantes que hay mucho en juego en los próximos comicios.

Rajoy: “En la calle me dicen que no lo notan”

A pesar de las entusiastas palabras de Arriola, Mariano Rajoy tomó otra dirección e insistió a los presentes que no hay que dejarse llevar por la euforia. Al menos, de momento.

El presidente del Gobierno transmitió a la cúpula del PP que la recuperación económica ya es visible en los datos macroeconómicos, pero los españoles todavía no perciben que lo peor de la crisis ya haya pasado.

-- “En la calle me dicen que todavía no lo notan”, afirmó Rajoy.

Esta declaración fue realizada después de relatar que este mismo verano ha tenido contacto, principalmente durante sus vacaciones en Galicia, con diferentes ciudadanos que le han transmitido que todavía no perciben en sus bolsillos la recuperación.

El presidente, que ha protagonizado algunas escapadas veraniegas en su tierra, ha interiorizado el pesimismo sobre la salida de la crisis que le han repetido varios paisanos, de ahí que haya decidido no centrar los mensajes electorales en la economía.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato