Presentación del libro de Garzón. El juez hizo esperar a Zapatero, Moratinos, Botín y Bono para dar tiempo a que llegaran sus hijos al acto

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, presentó el pasado jueves su último libro: ‘La línea del horizonte’. Al acto acudieron, entre otros, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Exterior, Miguel Ángel Moratinos; el presidente del Congreso, José Bono o el presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

La presentación tuvo lugar en la madrileña Casa de América, presidida por el ex secretario de Estado de Comunicación y marido de Carme Chacón, Miguel Barroso, bajo extremas medidas de seguridad y con la presencia de numerosos medios de comunicación acreditados.

En torno a las 20:15 horas, la mayoría de los invitados estaban ya presentes en el edificio ubicado en plena Plaza de Cibeles. Durante esos minutos previos a la presentación del libro se pudo ver por los pasillos a Emilio Botín, Ramón Medina, Javier Gómez Bermúdez, Luis del Olmo, Ramón Calderón, Trinidad Jiménez, José Bono, Fernando García Nicolás, Florencio Lasaga y Guillermo Ruiz Polanco departiendo e intercambiando impresiones en un tono amigablemente.

El presidente del Gobierno hizo acto de presencia en torno a las 20:30 acompañado del ministro de Exteriores. En ese instante, Baltasar Garzón se dirigió a sus escoltas para preguntarles dónde se encontraban sus hijos. Cuando aparecieron en la Casa de América, el juez dio orden para que comenzara la presentación.

El acto en sí se alargó durante aproximadamente una hora. Lo que inicialmente iba a consistir en un diálogo e intercambio de ideas entre Garzón y Zapatero sobre el contenido del libro, derivó en una tertulia sobre terrorismo internacional, yihadismo y la conexión de la inmigración con ambos fenómenos.

Tal vez, los momentos de mayor distensión se dieron cuando se entró a valorar la reciente legislación italiana sobre inmigración, pues le correspondió a un italiano de la compañía que edita la obra moderar el diálogo. No obstante, el regulador no quiso opinar ni interrumpir las opiniones de Zapatero o de Garzón.

En momento de la presentación, Baltasar Garzón citó a sus compañeros de la Audiencia Nacional. En ese instante, el magistrado Alfonso Guevara, que también estaba presente, se revolvió en su asiento y pasó a hacer algunas bromas con sus compañeros. En la sala había una amplia representación de jueces y fiscales que arroparon al Garzón en el acto.

Algunos de los presentes decidieron abandonar la presentación apenas treinta minutos después de que hubiera dado comienzo. Es el caso de Luis del Olmo o del propio Moratinos, que se marcharon a los pocos minutos de que se iniciara.

Una vez finalizado el acto muchos de los asistentes coincidieron en local clásico de la calle Alcalá.

‘La línea del horizonte’ fue redactado por Garzón durante su estancia de un año en Estados Unidos. Es la cuarta obra del magistrado de la audiencia nacional tras ‘Cuento de Navidad: es posible un mundo diferente’, ‘Un mundo sin miedo’ y ‘La lucha contra el terrorismo y sus límites’.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato