Los más de 550 asesores de Presidencia del Gobierno seguirán en su puesto cuando Rajoy llegue a Moncloa tras ganar las elecciones: tienen contrato hasta marzo de 2012

Zapatero deja una pesada herencia a quien le suceda al frente del Gobierno, sea Mariano Rajoy o sea Alfredo Pérez Rubalcaba: la mala situación económica de España. Pero también más de 550 asesores dependientes de Presidencia que deberá asumir obligatoriamente. La mayoría trabajan en La Moncloa.

Tras las elecciones del 20 de noviembre, el nuevo ocupante de La Moncloa no se encontrará vacíos los despachos del complejo presidencial. Todo lo contrario. Un buen número del personal de confianza que trabaja actualmente para el presidente seguirá en su puesto de trabajo aunque cambie el inquilino.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el grueso de asesores personales de los que se ha ido rodeando Zapatero hasta hoy tienen firmado un contrato que les vincula a ese puesto de trabajo en La Moncloa hasta marzo de 2012 como mínimo.

Se trata de personal laboral de libre designación, nombrados a dedo por Zapatero y que cobran de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Son expertos y consultores de la máxima confianza del Gobierno y, en muchos casos, del actual presidente.

Lo que sucederá, por tanto, es que, a pesar de que durante la noche del mismo 20 de noviembre se pueda conocer quién es el nuevo presidente, estos trabajadores contratados ‘ad hoc’ seguirán en activo, y muchos en el complejo presidencial, casi cuatro meses más, hasta marzo.

Las fuentes consultadas por ECD explican que esta situación afecta a la mayoría de los asesores que dependen de Presidencia del Gobierno, aunque no a todos, porque algunos tienen contrato eventual que expirará cuando tome posesión el nuevo Gabinete.

¿Cuántos asesores tiene Zapatero?

No existen datos oficiales actualizados sobre el total de asesores y personal de confianza con cargo a Presidencia. El año pasado, la secretaria de Estado para la Función Pública, Carmen Gomis, reconoció en una respuesta parlamentaria formulada por el PP, que el Gobierno tenía entonces 409 asesores (datos de 2009).

En esta cifra incluía a los secretarios de Estado, directores generales o jefes de gabinete, pero dejaba fuera a asesores de los ministros, y personal eventual, como jefes de prensa o responsables de protocolo.

Si se incluyera, además, a los cargos políticos de organismos autónomos, como el CIS o el INE, el Gobierno contaría con unos 550 altos cargos y asesores. Una cifra muy parecida a la que dejó José María Aznar cuando abandonó La Moncloa.

 

Según los datos que aportó Gomis, cada asesor del Gobierno ‘costó’ a las arcas públicas en 2009 una media de 200.488 euros anuales.

En 2008, el Gobierno de Zapatero llegó a tener 674 asesores, incluyendo personal eventual. El PP denunció que el Ejecutivo socialista acumulaba un 37% más de altos cargos que durante la etapa de Aznar.

Las opciones del nuevo presidente

Las fuentes de Moncloa consultadas por ECD aseguran que el nuevo presidente tendrá, cuando llegue a La Moncloa, dos opciones:

-- Mantener a estos asesores con contrato hasta marzo, aunque no cuente con ellos.

-- Rescindirles el contrato. En ese caso, deberá abonarles el salario hasta el mes de marzo.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato