Primero la pelea De Guindos y Montoro, ahora García-Margallo y Moragas. El ministro de Exteriores se queja de que Rajoy le dejó fuera en los viajes a Rabat, Lisboa y Berlín

Segundo roce en el seno del Gobierno. Primero fue el roce entre Luis de Guindos y Cristóbal Montoro y ahora es José Manuel García-Margallo el que se queja de que Rajoy no está contando con él en asuntos de vital importancia: los viajes al extranjero.

Primer viaje al extranjero de Mariano Rajoy. Destino: Marruecos, un país prioritario para las relaciones diplomáticas españolas. El presidente del Gobierno viaja sin el ministro de Exteriores. Día 24, segunda salida de Rajoy. Destino: Lisboa. De nuevo, José Manuel García-Margallo se vuelve a quedar fuera de la comitiva oficial. Tercer viaje: Berlín para ver a Angela Merkel. Y una vez más, Margallo no está en el equipo que viaja con el presidente.

Estas tres situaciones han provocado que el titular de Asuntos Exteriores haya ‘estallado’. Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital explican que García-Margallo se queja amargamente en privado de que Rajoy no le ha incluido entre la comitiva de acompañantes en ninguno de los tres viajes.

Pero aún hay más. Su crítica es que quién sí le ha acompañado es Jorge Moragas, director del gabinete de la presidencia del Gobierno, de quien dicen en Exteriores que es el auténtico ministro de Exteriores en la sombra y el cerebro que controla todo lo relacionado con las relaciones del presidente con otros países.

Son “celos” por un protagonismo que él considera que tiene que tener en este momento, apuntan personas que hablan con García-Margallo.

José Manuel García-Margallo sí acompañó a Rajoy a Bruselas. Su presencia se enmarca dentro del excelso conocimiento que tiene el titular de Exteriores sobre las relaciones políticas en Europa. “Pero en lo demás, no le deja”, apuntan las fuentes consultadas por ECD.

En la etapa de Zapatero, el presidente siempre viajaba al extranjero con su titular de Exteriores. No recuerdan en el ministerio ninguna salida sin la presencia de Miguel Ángel Moratinos o de Trinidad Jiménez.

Hay que recordar que Jorge Moragas es un hombre de un eminente perfil diplomático. De hecho, él mismo en persona se encargaba de todas las relaciones del PP con los Gobiernos y partidos políticos extranjeros cuando Mariano Rajoy era el líder de la oposición.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato