Polémica en Cataluña

Puigdemont se libra de explicar si la Generalitat ha ‘robado’ datos fiscales de los catalanes

Junts pel Sí y la CUP votan contra la petición de Ciudadanos para que el president comparezca en el Parlament por las declaraciones del ex senador Santiago Vidal

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

Junts pel Sí y la CUP han votado este martes en la Junta de Portavoces del Parlament contra una petición de Ciudadanos para que Carles Puigdemont comparezca en el próximo pleno para explicar las declaraciones del dimitido senador de ERC Santiago Vidal sobre que el Govern obtiene datos fiscales de los catalanes ilegalmente.

Según fuentes parlamentarias, el PSC, SíQueEsPot y el PP han apoyado la propuesta de Cs, pero los votos de los cuatro grupos de la oposición no han bastado para superar la mayoría absoluta que suman JxSí y la CUP en la Junta.

Han detallado que ambos grupos independentistas han alegado que el 15 de febrero hay programada una comparecencia del vicepresidente, Oriol Junqueras, en la Comisión de Asuntos Institucionales y que allí los grupos podrán preguntar sobre el caso Vidal.

El argumento que no convence a la oposición en el Parlament, ya que consideran que se trata de una comparecencia “encubierta” en la medida en que Junqueras acude a la CAI por cuestiones económicas y no por el caso Santi Vidal en concreto.

Por su parte, el PPC mantiene su petición de celebrar un pleno monográfico extraordinario tras las afirmaciones del exjuez, si bien para forzarlo se requiere el apoyo de una cuarta parte de los diputados de la cámara.

Vidal aseguró que la Generalitat ha conseguido de forma “ilegal” todos los datos fiscales de los catalanes y que sigue a los jueces que trabajan en Cataluña para saber cuáles de ellos darían su apoyo a una Cataluña independiente.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato