Nuevo incumplimiento en los plazos del “Procés”

Puigdemont no tendrá su ‘ley exprés’ de independencia

Contaba con aprobar la Ley de Transitoriedad antes del verano pero el Parlament le ha obligado a tramitar la reforma del reglamento con ponencia previa

Carles Puigdemont, anunciando en el Parlament la cuestión de confianza.
Carles Puigdemont en el Parlament.

Carles Puigdemont quiere, pero de momento no puede. El president es consciente de que cada vez cuenta con menos apoyos, dentro del PDeCat, para seguir adelante con el proceso independentista pero, en vez de dar marcha atrás a su proyecto, pretende acelerarlo con la ayuda de ERC. No obstante, la oposición ha logrado frenar el primer gran paso marcado para la secesión.

Al jefe del ejecutivo catalán se le acumulan las malas noticias. Hace algo más de una semana descubrió que algunos consejeros del Govern y dirigentes de la antigua Convergència apostaban por abandonar definitivamente el independentismo y ahora, cuando pretendía agilizar los trámitespara iniciar el proceso independentista, ha sido informado que los plazos previstos no van a cumplirse.

Y todo, según explican a El Confidencial Digital fuentes parlamentarias, por el rechazo en bloque de toda la oposición -salvo la CUP- a la reforma del reglamento de la Cámara planteada por Junts pel Sí para poder tramitar de forma exprés cualquier proposición de ley registrada a través de una votación instantánea.

Habrá ponencia previa

Esta modificación del reglamento, cuyo objetivo final era votar y aprobar en el mismo pleno la Ley de Transitoriedad que supondría el inicio del proceso independentista, iba a ser tramitada a través de una votación única en el Parlament, con el objetivo de que saliera adelante con los votos de JxSí y la CUP.

No obstante, los miembros de la oposición en la Mesa -PSC, Ciudadanos y Catalunya Sí Que Es Pot- han logrado que sus impulsores no se saltaran una serie de procedimientos ya regulados. En concreto, la reforma reglamentaria tendrá que ser planteada en una ponencia previa, donde se abordarán posibles cambios en el texto, antes de ser sometida a la votación del pleno.

Ese requisito, del que ya advirtieron a Carme Forcadell los juristas de la Cámara, supone, de antemano, un retraso no previsto para el gobierno de Junts pel Sí. Pero, además, el hecho de que todos los grupos parlamentarios, a excepción de la CUP, hayan presentado enmiendas a la totalidad, hará todavía más largo el proceso.

En concreto, según las fuentes parlamentarias consultadas por ECD, “nos podemos ir a dos meses más”. Por lo que, teniendo en cuenta que la tramitación ha empezado esta misma semana, “la reforma no quedará aprobada hasta finales de junio, a pocas semanas del cierre del Parlament por el parón estival”.

El “procés” no se inicia antes del verano

De esta forma, los partidos de la oposición dan por hecho que el proceso independentista, pese a los plazos marcados por el gobierno de Puigdemont, no se iniciará antes del verano porque la aprobación de la Ley de Transitoriedad también ha quedado en suspenso.

En ese sentido, las fuentes consultadas recuerdan que, al no poder impulsar la votación exprés de esa proposición de ley en base al nuevo reglamento del Parlament, Junts pel Sí tiene dos opciones: “O espera a que se apruebe la reforma reglamentaria o empieza a tramitar la nueva norma ya. Pero en los dos casos, sabe que tardará más de dos meses”.

Diputados de los partidos constitucionalistas recuerdan, además, que la votación exprés “parece descartada”, ya que, si la piden, cualquier parlamentario puede pedir un análisis previo del Consejo de Garantías Estatutarias, tal y como se avanzó en estas páginas: “Esa opción hace inútil su reforma reglamentaria. Lo saben y no tienen nada que hacer para acortar los plazos”, sentencian.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato