Amenaza de embargo de bienes

Pulso entre IU y Hacienda por los 2 millones que adeuda la federación de Madrid

La Agencia Tributaria considera a la dirección federal como responsable subsidiaria para responder por los impagos

IU federal rompió definitivamente hace dos meses con la federación de Madrid y se desvinculó legalmente de ella. Pero este verano ha quedado en el aire quién asumirá la deuda millonaria del partido en la Comunidad, de la que la dirección busca desentenderse alegando que corresponde a otra organización.

Sin embargo, Izquierda Unida Madrid carece de capacidad para pagar la deuda de 1,7 millones de euros que tiene con Hacienda y la Seguridad Social. El desastre electoral del 24-M dejó al partido sin su principal fuente de ingresos, que obtenía de las instituciones.

Según ha sabido El Confidencial Digital, a través de fuentes conocedoras del caso, la dirección del partido se enfrenta a una responsabilidad subsidiaria de la deuda por Hacienda.

La Agencia Tributaria considera como responsabilidad subsidiaria cuando el deudor principal no paga. Una vez que se haya demostrado que el deudor principal no puede hacer frente a la deuda, nunca antes, puede comenzar ya el requerimiento contra un tercero.

Pero la dirección de IU alega que la federación madrileña tiene entidad jurídica propia y, de hecho, recuerda que así está inscrita en el Registro de Partidos. Por ello, pretende desentenderse de la deuda que mantiene el partido en Madrid.

Alega también que IU federal rompió definitivamente en junio con la federación de Madrid y se desvinculó legalmente de ella, en una resolución aprobada por el 70% de los votos, incluido el del coordinador federal, Cayo Lara.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato