Una cita clave en Barcelona

Rajoy utilizó a Ana Pastor para mandar un mensaje a Puigdemont

Decidió que la presidenta del Congreso asistiese a los Premios Planeta donde mantuvo un encuentro discreto con el conseller Santi Vila, persona cercana al president y al que escucha

José Crehueras, en el centro, en la entrega del Premio Planeta.
José Crehueras, Ana Pastor y Santi Vila, en la entrega del Premio Planeta 2017.

Carles Puigdemont mantiene su desafío a Rajoy con la negativa a aclarar si ha proclamado la independencia. Un hecho que ha llevado al Gobierno a reclamarle que rectifique de aquí al jueves, y que ha roto todos los puentes entre el Ejecutivo y la Generalitat. Pero ambas partes no han renunciado a llegar a un acuerdo y se reservan algunas bazas.


En concreto, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la organización de la cita, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, mantuvo este domingo, en Barcelona, un encuentro informal con el conseller de Empresa de la Generalitat, Santi Vila.

La reunión reservada fue auspiciada por La Moncloa. Posteriormente, destacados miembros del sector no independentista del PdeCAT se encargaron de los preparativos. Era considerada una “última invitación, ‘in extremis’, al diálogo entre dos moderados para evitar el choque de trenes del jueves, o al menos si llega a producirse, que no sea irreversible”.

El Ejecutivo central y la Generalitat habían buscado un pretexto, en este caso la delegación que de alguna manera representaría a cada uno en la gala de los Premios Planeta en Barcelona, para propiciar el acercamiento.

Una representación más institucional

Según fuentes con acceso a La Moncloa consultadas por ECD, Rajoy decidió que la representación del Estado en Cataluña debía ser esta vez “lo más institucional y lo menos política posible”.

El envío de algún ministro, por ejemplo Íñigo Méndez de Vigo (Cultura), fue descartado desde el primer momento. El evento se iba a celebrar a pocas horas de que Puigdemont tuviera que dar una respuesta al requerimiento planteado por Mariano Rajoy sobre si había declarado la independencia de Cataluña o no.

En ese momento, se pensó en Ana Pastor, quien, como presidenta del Congreso, puede considerarse “representante de todo el arco parlamentario español”. Es, además, persona de la máxima confianza del presidente del Gobierno.

En el otro lado, la Generalitat ya había confirmado la presencia de Santi Vila. No se pasó por alto que ambos mantienen relación y buena sintonía personal desde hace años.

Ejercer de puente entre Rajoy y Puigdemont

Así las cosas, los colaboradores encargados de propiciar la cita buscaron facilitar un clima de confianza y reserva. Optaron por que el encuentro a dos no se celebrase a la vista del millar de invitados a la cena de los Premios Planeta.

Por ello, se desarrolló en una sala apartada de la zona donde se encontraban las altas personalidades que acudieron al evento en el Palau de Congressos de Catalunya.

 

“El objetivo es que ambos ejercieran de ‘puente entre Rajoy y Puigdemont’ para que los dos vagones no colisionen, o al menos vayan reduciendo la velocidad antes de producirse el choque esta semana”, explica gráficamente a ECD un alto cargo del Gobierno central.

Santi Vila es valorado por el president

En Moncloa explican a ECD que Rajoy tiene en cuenta también que Santi Vila es uno de los principales consejeros de Carles Puigdemont. El president le escucha, le respeta y toma en consideración sus análisis. En definitiva, es una persona que influye en sus decisiones.

“Cualquier otro conseller, como le ocurrió a Jordi Baiget (anterior responsable de Empresa), hubiera sido cesado de inmediato tras publicar un artículo contra la declaración unilateral de independencia, como hizo Santi Vila en el diario Ara”, recuerdan.

Ya fue interlocutor del Gobierno

Puigdemont es consciente de que su futuro -político y judicial- es oscuro. Por ello, en su entorno aseguran que está “mareando la perdiz” sobre si ha declarado la independencia. Una opción que ya no ven tan clara en el PDeCAT. Y mucho menos después de la fuga que han protagonizado más de 500 bancos y empresas de Cataluña.

El catalanismo moderado busca un líder no independentista, y el consejero Santi Vila es el favorito para encabezar esa nueva etapa, tal y cómo reveló ECD hace unas semanas. Los históricos de CDC y los grandes empresarios insisten también en que Vila es la opción favorita para suceder a Puigdemont, también “en Madrid”.

Las fuentes consultadas recuerdan que Vila tiene “grandes amistades” en el Ejecutivo -invitó a su boda a la presidenta del Congreso, Ana Pastor- y que, en el último Govern de Artur Mas, ya fue el elegido, tanto en Barcelona como en Moncloa, para ejercer de enlace entre los dos ejecutivos.

Durante esa etapa, cuando era responsable de Territorio y Sostenibilidad, Vila consiguió del Ministerio de Fomento para Cataluña importantes inversiones en infraestructuras, además de mejorar las relaciones, ya tensas entonces, entre los dos gobiernos.


Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato