Descartó salir a responder al ex presidente

Rajoy admite que Aznar tiene razón en su análisis sobre el PP y Cataluña

Confiesa que ha sido una “crítica constructiva”. Mensaje al partido: hay que escucharle y tenerlo en cuenta

Rajoy y Aznar en el congreso de Sevilla.
Rajoy y Aznar en el congreso de Sevilla.

José María Aznar ha vuelto a provocar un ‘terremoto’ en el Partido Popular. El ex presidente, que llevaba callado varias semanas, apareció el día después de las elecciones catalanas con un análisis muy crítico con su formación. Mariano Rajoy ha tomado nota de sus advertencias y ha decidido no responderle.

“Para el PP es el peor escenario posible. Tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida”. O “ya va el quinto aviso y no se puede desoír”. Estas fueron algunas de las críticas que Aznar soltó a la actual cúpula del PP a través de un comunicado que la Fundación FAES difundió pasadas las 15:30 del lunes.

Las opiniones del ex presidente provocaron momentos de nerviosismo en la dirección del PP. A esa hora, Rajoy, Cospedal y los vicesecretarios se encontraban preparando la intervención del jefe del Ejecutivo y de la secretaria general en el comité ejecutivo nacional que se iba a celebrar a las 17 horas.

El PP, por tanto, se encontró con el duro comunicado de Aznar a menos de hora y media de que comenzara el cónclave, según confirman a El Confidencial Digital fuentes de la cúpula del partido. “Y ahora Aznar ha sacado un comunicado criticándonos”, se escuchó en la dirección nacional poco tiempo antes del comienzo de un comité ejecutivo que se preveía convulso.

En ese momento se encendieron las alarmas en Génova. El equipo de Rajoy y Cospedal temió un efecto contagio que derivara en una oleada de críticas en cascada sobre lo sucedido en Cataluña por los malos resultados del PP.

Lo que ocurrió los minutos previos al comité ejecutivo

Nada más leer el comunicado de Aznar, la cúpula del PP se reunió para decidir qué hacer. “Responderle, ¿sí o no?”, fue la cuestión que se puso sobre la mesa, según las fuentes a las que ha tenido acceso ECD.

Rajoy tomó la palabra y dejó clara su postura. Para sorpresa de algunos, afirmó que era “una crítica constructiva” por parte de Aznar. “Y en el fondo tiene razón”, añadió.

Hay que tener en cuenta todo”, explicó el presidente antes de añadir que debían estar abiertos a las aportaciones de cuadros del partido, militantes, afines, etc. “Todo suma y aporta”, dijo. Desde ese momento, la dirección comenzó a lanzar este mensaje: hay que escuchar siempre al ex presidente del Gobierno y tener en cuenta lo que dice.

Rajoy decidió no salir a responderle

La decisión sobre la estrategia a seguir la tomó Rajoy: “No vamos a contestarle. No estamos en esas”. El presidente se mostró tajante y apostó, en definitiva, por quitar hierro a las palabras de su predecesor.

Dio orden de no citar a Aznar, ni en el comité ejecutivo nacional ni en la rueda de prensa posterior. Se acordó, además, que fuera María Dolores de Cospedal quien ofreciera esa comparecencia y no Pablo Casado.

 

Las fuentes consultadas aseguran que Cospedal también secundó la decisión del presidente, argumentando que Aznar no citaba a Rajoy en su comentario. “No ha ido a por él”, explicó. Y apeló a la necesidad de “escucharle” y de “tomar nota”, pero sin responderle en público.

Cargos del partido añaden que en la cúpula existe la sensación de que Aznar emitió ese comunicado “no para cargarse a Rajoy”, sino porque está sinceramente preocupado por lo que pueda suceder en Cataluña.

En el PP no están de acuerdo, eso sí, con el momento utilizado por Aznar para difundir el comunicado. “Lo hizo público apenas una hora antes del comité… Eso no se hace”, critican al líder de FAES.

Dirigentes nacionales del PP, indignados con Aznar

Sin embargo, el sentimiento en el PP no es unánime. Algunos miembros de la dirección nacional censuran, en privado, las críticas del ex presidente del Gobierno a la estrategia del partido en Cataluña.

Los principales reproches tienen que ver con ‘las formas’: “Es muy feo que mande una nota a dos horas del Comité de Dirección. Él, como presidente de honor del PP, puede venir aquí cuando quiera y expresar su punto de vista ante toda la ejecutiva”.

Además, desde Génova 13 recuerdan que el PP catalán obtuvo peores resultados en 1992, ya con Aznar al frente del partido: “Ahí tan solo conseguimos 7 escaños, y entonces nadie criticó su estrategia del partido en la región”.

Cabreo con Esperanza Aguirre

Con quien hay malestar en la cúpula del PP es con Esperanza Aguirre. La presidenta del partido en Madrid ha vuelto a pronunciarse de manera crítica ante las cámaras de televisión.

“No dijo nada en el comité ejecutivo. Siempre habla fuera, ante las cámaras y los periodistas”, reprochan desde la dirección de los populares. Aguirre afirmó: “Lo que piensa Aznar es lo que pensamos muchos en el PP”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato