Reforma de la Ley Electoral

Rajoy ha conseguido el ‘sí’ de CiU para la elección directa de alcaldes: Xavier Trías pierde Barcelona

Las encuestas internas de los nacionalistas catalanes pronostican también la salida de otros ayuntamientos importantes como Sant Cugat del Vallés, Badalona...

Soraya Sáenz de Santamaría y Duran i Lleida.
Soraya Sáenz de Santamaría y Duran i Lleida.

Rajoy tiene ya la promesa de CiU para apoyar la elección directa de alcaldes. Una de las razones clave para el respaldo a la reforma electoral es que las encuestas internas que manejan ya los nacionalistas catalanistas pronostican que perderán el Gobierno de algunos ayuntamientos catalanes importantes. Preocupa especialmente Barcelona.

Tal y cómo se contó en ECD, el Gobierno tiene preparada una ofensiva parlamentaria para intentar convencer en las próximas semanas a los diputados de CiU para que apoyen la propuesta de reforma electoral para la elección directa de alcaldes.

El Gobierno trata así de que la medidano sea interpretada como una imposición exclusiva del PP para perpetuarse en los gobiernos a través de un ‘pucherazo’

Dirigentes de CiU ya se mostraron partidarios en 2003 de una medida como la propuesta ahora por el PP, cuando perdieron el Gobierno de la Generalitat en manos del tripartito formado por el PSC, ERC e ICV.

El Ayuntamiento de Barcelona corre serio peligro

Ahora, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de CiU, los nacionalistas catalanes están dispuestos a apoyar la reforma por un motivo claro: sus encuestas internas pronostican que la alcaldía de Barcelona corre serio peligro en las próximas municipales de mayo.

Y también puede estar complicado mantener el gobierno en otros importantes ayuntamientos catalanes. Citan en el partido los casos de Sant Cugat del Vallés o Badalona. CiU podría continuar gobernando en estos municipios, si lo hace la lista más votada como hasta el momento contempla la propuesta que ha anunciado el Gobierno.

CiU sufre un enorme desgaste en favor de ERC

Desde las últimas elecciones autónomicas en Cataluña, el panorama político catalán ha cambiado radicalmente: CiU ha sufrido un enorme desgaste en beneficio de ERC, arrastrado por su gestión de la crisis económica y por el desafío independentista de Artur Mas. El caso Pujol ha sido ya la puntilla.

En la dirección de CiU se tiene en cuenta que los resultados de las elecciones europeas anticiparon ya ese vuelco en los resultados en la Ciudad Condal: ERC se convertía en la primera fuerza política por delante de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona dirigido por Xavier Trías desde 2011, cuando los nacionalistas consiguieron hacerse con la alcaldía.

El partido de Oriol Junqueras consiguió el pasado 25 de mayo el 21,77% de los votos, frente al 20,86% del partido de Artur Mas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato