Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

A dos años de las autonómicas y municipales

Rajoy cuenta con Ciudadanos y PNV para aprobar la reforma que permita gobernar a la lista más votada

El presidente ha anunciado la puesta en marcha de la modificación de la ley después de escuchar la opinión de Cospedal y los barones regionales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A dos años de nuevas elecciones autonómicas y municipales, Mariano Rajoy ha vuelto a rescatar el proyecto de reforma de la actual ley electoral para que gobierne la lista más votada. Una iniciativa que no llevó al pleno del Congreso en la anterior legislatura, cuando tenía mayoría absoluta, y que ahora pretende aprobar con el apoyo de Ciudadanos y PNV.

Mariano Rajoy y Albert Rivera. Mariano Rajoy y Albert Rivera.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales, el presidente del Gobierno confía en que ambas formaciones, que ya han votado a favor de los Presupuestos de 2017, también apoyen esta reforma electoral.

Entre otras cosas, señalan, porque el partido de Albert Rivera ya se ha mostrado favorable en diferentes ocasiones a que gobierne quien gana las elecciones, y porque los nacionalistas vascos “han perdido muchos gobiernos municipales tras ser la lista más votada por coaliciones de otros partidos”.

Insistencia de Cospedal y los barones

Desde Moncloa explican que, efectivamente, en la pasada legislatura el Gobierno podía haber aprobado la reforma sin problemas al tener mayoría absoluta. No obstante, esa maniobra se hubiera considerado “un pucherazo”, ya que se amagó con presentarla a escasos meses de las elecciones y porque “los partidos, sabiendo que la podíamos aprobar solos, la iban a rechazar”.

El escenario ahora es distinto, ya que la reforma, de aprobarse, sería con el respaldo de otras formaciones políticas. Una circunstancia que, pese a la más que segura negativa de PSOE y Podemos, le daría más legitimidad.

Las fuentes consultadas por ECD explican que, desde la legislatura pasada, María Dolores de Cospedal e importantes barones regionales del PP han insistido a Rajoy en la necesidad de aprobar esta ley. No obstante, dentro del Ejecutivo la iniciativa encontraba rechazo en la figura de Soraya Sáenz de Santamaría, que no quería “levantar ampollas” con los partidos de la oposición.

En estos momentos, no obstante, Rajoy, después de escuchar a la secretaria general y varios líderes regionales, parece decidido a llevar a cabo la reforma siempre y cuando logre previamente los apoyos necesarios para llevarla a cabo. De esa forma, sería una reforma “consensuada” que dejaría sin argumentos a PSOE y Podemos.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·