Cospedal notificó ayer a Sánchez-Camacho que no sería candidata

Rajoy recupera con García Albiol el discurso más españolista del PP en Cataluña

Ha optado por el ex alcalde de Badalona frente a Enric Millo, que apostaba por pactar con otros partidos para formar un frente constitucionalista

Xavier García-Albiol y Alicia Sánchez-Camacho.
Xavier García-Albiol y Alicia Sánchez-Camacho.

Xavier García Albiol, ex alcalde de Badalona, será el alcalde del PP a la Generalitat de Cataluña. La decisión la tomó ayer Mariano Rajoy y fue notificada a Sánchez-Camacho en Génova por María Dolores de Cospedal. El presidente y la secretaria general apuestan por recuperar el discurso más españolista del partido en la región para recuperar los votos que se han ido a Ciudadanos.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la ejecutiva nacional del PP, en la cúpula del partido, y también en Moncloa, existía un debate abierto, desde hace semanas, sobre quién debía ser el candidato popular en las elecciones del 27-S. Rajoy tenía claro, desde principios de julio, que Sánchez-Camacho no repetiría como cabeza de lista, pero manejaba dos alternativas posibles.

El presidente del Gobierno tenía sobre la mesa los nombres de Xavier García Albiol y de Enric Millo. Ambos son figuras contrastadas dentro del PP catalán, pero sus perfiles son muy distintos. Finalmente, Rajoy se ha inclinado por el ex alcalde de Badalona con un objetivo claro: que movilice al electorado popular que no fue a votar en las autonómicas o se inclinó por Ciudadanos.

Vuelve el discurso más españolista

Dirigentes nacionales del PP explican a este diario que la elección de Albiol está claramente vinculada al discurso “más españolista” que el ex alcalde de Badalona ha protagonizado en los años al frente del consistorio. Un discurso que siempre le ha otorgado grandes resultados en las urnas, que han contrastado por los obtenidos por el PP en el resto de la región en las elecciones del 24-M.

En ese sentido, las fuentes consultadas recuerdan que solo un tetrapartito ha conseguido apartar a Albiol de la reelección en Badalona. Y, añaden, “su caso es un toque de atención a los votantes en Cataluña, sobre lo que puede pasar con coaliciones como la del Convergencia y ERC y la de Podemos con ICV”.

Además, Albiol consiguió en su municipio hacer frente al llamado “efecto Ciudadanos”, ya que el partido naranja solo obtuvo un concejal en el consistorio. El objetivo, señalan desde Génova 13, es que “Xavier recupere nuestro espacio político en Cataluña, con un mensaje claro y contundente contra el independentismo, que ahora está protagonizado Albert Rivera”.

El frente constitucionalista de Millo

El otro nombre que se barajó como candidato a la Generalitat fue el de Enric Millo. El actual portavoz del PP en el Parlament garantizaba una interlocución con todos los partidos de la Cámara con los que los populares podían llegar a acuerdos post-electorales: PSC, Ciudadanos y Unió. De hecho, la dirección nacional ya le había transmito que, aprovechando su pasado en UDC, intentara acercarse a la formación presidida por Duran i Lleida.

No obstante, la necesidad del partido de movilizar a sus votantes históricos en la región, han decantado la balanza a favor de García Albiol, que tiene “un perfil mucho más definido de cara al electorado”.

Pese a ello, explican las fuentes consultadas, el PP no renunciará a crear un frente constitucionalista con todos aquellos partidos que se opongan a la independencia de Cataluña. Por ese motivo, Millo continuará, en el Parlament, liderando el diálogo abierto con socialistas, Ciudadanos y Unió hasta las elecciones del 27-S.

Sánchez-Camacho, sentenciada tras el 24-M

La decisión de no volver a situar a Sánchez-Camacho como candidata del PP en Cataluña fue notificada ayer por la tarde a la barcelonesa en la sede nacional del partido, en una reunión en la que estuvo presente María Dolores de Cospedal. No obstante, la todavía presidenta de los populares en la región estaba ya sentenciada después de los malos resultados del 24-M.

 

La debacle en las autonómicas provocó que importantes dirigentes del PP pidieran a Rajy una reacción inmediata. En Moncloa se tenía claro que Camacho no podía seguir al frente del partido en la región, pero durante el último mes se debatió sobre la conveniencia o no de situar un candidato alternativo de cara al 27-S.

La primera quincena de julio ha sido decisiva. El principal asesor demoscópico de Rajoy, Pedro Arriola, alertó al presidente de la caída sin frenos del partido en Cataluña, con datos de los últimos comicios. Después de comprobar la evolución de los votos en la región, el jefe del Ejecutivo optó por que Sánchez-Camacho no repitia ya como candidata en las autonómicas de septiembre.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato