Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Rajoy resucita la propuesta de Ibarra de dejar fuera del Congreso a los nacionalistas y ERC quiere contraatacar con la proporcionalidad pura

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy ha declarado su intención de modificar la ley electoral en la línea abierta por Rodríguez Ibarra, de dejar fuera del Congreso a partidos nacionalistas. Mientras, ERC maneja un estudio de proyección de voto, a nivel nacional, basado en la proporcionalidad pura.

Mariano Rajoy ha declarado su intención de modificar la ley electoral en la línea abierta por Rodríguez Ibarra, de dejar fuera del Congreso a partidos nacionalistas. Mientras, ERC maneja un estudio de proyección de voto, a nivel nacional, basado en la proporcionalidad pura. Este lunes el diario El Mundo publicaba una entrevista con el presidente del Partido Popular en la que afirmaba su deseo de proponer la reforma de la ley electoral para que los nacionalistas catalanes no decidan qué es lo que se debe hacer en el resto de España. “Estoy dispuesto a proponer la reforma de la ley electoral —dijo textualmente-, porque en este momento es un asunto especialmente importante. (…) Si los políticos catalanes van a decidir sobre lo que ocurre en Cataluña y el resto no puede intervenir, ¿por qué van a decidir sobre lo que ocurra en el resto de España? Por lo tanto, abriré el debate sobre este asunto”. En este sentido, el principal abanderado de la modificación —al menos en cuanto a declaraciones públicas se refiere- es el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. En diversas ocasiones, el líder socialista ha defendido la necesidad de exigir un porcentaje mínimo del 5% de los votos, para dificultar que los partidos nacionalistas accedan al Congreso de los diputados. Las críticas de Rajoy y de Ibarra a la actual ley electoral están motivadas por el excesivo peso que, según ellos, están asumiendo los partidos nacionalistas en las decisiones que se toman en el Congreso de los Diputados, especialmente los principales socios del actual gobierno, ERC. El partido republicano catalán, por su parte, también aboga por una reforma de la ley electoral nacional pero en un sentido muy diverso. El Confidencial Digital ha tenido acceso al documento elaborado por una fundación de ERC que ofrece una proyección electoral basada en la proporcionalidad pura, que es el sistema que —según ha sabido ECD- defienden desde este partido de cara a una futura reforma de la ley electoral. Si el sistema electoral asignara los escaños basándose en una ley de proporcionalidad pura, según los resultados de las últimas elecciones, el gran beneficiado sería Izquierda Unida, que pasaría de cinco a doce diputados; CIU obtendría doce, dos más que ahora; ERC ganaría uno y se quedaría con nueve; el resultado del PNV no variaría y mantendría sus actuales siete diputados. Los grandes perjudicados por este sistema serían los partidos mayoritarios. El Partido Socialista pasaría de 164 a 157 diputados y el Partido Popular de 148 a 142. La propuesta de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que parece sugerir ahora Rajoy, supondría la salida del Congreso de CIU, ERC y PNV, que cuentan con menos de un 5% de los votos. Al borde de la exclusión estaría incluso IU, que en las pasadas elecciones obtuvo el 4,96% de los sufragios.

·Publicidad·
·Publicidad·