Rajoy cumplirá la tradición y realizará su primer viaje a Marruecos la próxima semana. También está preparando una visita a Merkel en Berlín

Marruecos será finalmente el destino del primer viaje oficial de Mariano Rajoy fuera de España. Rajoy cumplirá así la tradición de los presidentes del Gobierno de visitar el país vecino antes que ningún otro. Paralelamente está preparando una visita a Angela Merkel.

Lo confesó el propio Rajoy en la entrevista concedida a la agencia Efe. Será, efectivamente, la próxima semana cuando el presidente del Gobierno visite a Mohamed VI. De hecho. Ambos gabinetes, el del monarca marroquí y el de Rajoy, ya están en contacto para cerrar las agendas.

A su vez, la intención del presidente del Gobierno es viajar a Berlín para reunirse allí con Ángela Merkel, en una entrevista privada similar a la que tendrá con Nicolás Sarkozy el lunes, aprovechando la visita a Madrid para recibir el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, concedido por el Rey "por su cooperación y compromiso en la lucha contra el terrorismo".

“Mejor que las reuniones a tres bandas”

Tal y como adelantó ECDvea aquí esta información- Mariano Rajoy quiere transmitir a Sarkozy y Merkel un mismo mensaje: el compromiso del nuevo Gobierno de cumplir con el objetivo de déficit, por medio de las medidas de ajuste ya impulsadas, así como el deseo de que España esté en la ‘primera división’ de la Europa de ‘dos velocidades’ que promueven París y Berlín.

Pero lo va a explicar a cada uno de ellos por separado, en solitario.

El presidente tendrá oportunidad de tratar estos temas con Sarkozy la semana próxima, y quiere que la canciller alemana escuche también, en directo, su posición respecto al fututo de Europa y el papel de España en la Unión durante los próximos años.

Personas cercanas a Mariano Rajoy explican que “prefiere mantener encuentros individuales con esos dirigentes”, en vez de reuniones a tres bandas como las que han protagonizado junto a otros líderes europeos como el italiano Mario Monti o el griego Lucas Papademos.

Las mismas fuentes recuerdan que “ya se prepararon así los apartes que el presidente tuvo con Merkel y Sarkozy durante la cumbre del PP europeo en Marsella. Ellos saben que ése es el deseo de Rajoy y lo van a respetar”.

García-Margallo viajará a Bruselas para cerrar la reunión

 

Desde Bruselas explican que José Manuel García-Margallo viajará el próximo día 17 a la capital comunitaria para mantener un encuentro con Herman van Rompuy y con Durao Barroso, en el que el ministro de Asuntos Exteriores explicará las primeras medidas económicas del nuevo Gobierno.

El viaje servirá también, según apuntan las fuentes ‘populares’ en Bruselas, “para cerrar, con la gente de Ángela Merkel en el Parlamento Europeo, la entrevista con Mariano Rajoy en Berlín”.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que “el de Berlín será un viaje de ida y vuelta, en el que el presidente estará fuera unas doce horas, para mantener esa reunión privada.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato