El presidente anuncia hoy la composición del Consejo de Ministros

Rajoy reunió en Moncloa a Feijóo y varios dirigentes gallegos para hablar del nuevo Gobierno

El sábado por la noche, después de la investidura, celebró una cena privada a la que acudieron al menos ocho personas

Rajoy y Feijóo en Moncloa.
Rajoy y Feijóo en Moncloa.

Rajoy lleva, desde el pasado sábado, dándole vueltas a la composición de un Consejo de Ministros que desvelará este jueves. Y, aunque el secretismo se ha mantenido hasta el final, el presidente ha tenido conversaciones y reuniones en las que ha escuchado opiniones de todo tipo. Una de las más importantes se produjo la misma noche de su investidura, con Alberto Núñez Feijóo en La Moncloa.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos gubernamentales conocedores de ese encuentro, Rajoy invitó a cenar en Moncloa, después de ser investido presidente, a Alberto Núñez Feijóo y varios dirigentes gallegos de su máxima confianza.

En total, se sentaron a la mesa “más de ocho personas”, entre las que también se mencionan a Pilar Rojo, actual presidenta del Parlamento Gallego, y a José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado. Ellos, junto a Arsenio Fernández de Mesa, Ana Pastor y su marido, forman un grupo de “amigos y confidentes” de Rajoy, con los que siempre ha mantenido contacto para pedirles consejo.

El jefe del Ejecutivo quería celebrar con ellos su reelección, pero también hubo tiempo de comentar los objetivos del nuevo Gobierno y la posible composición del Consejo de Ministros que se anunciará este jueves. Según las fuentes consultadas, “no se hablaron de nombres concretos”, aunque sí se abordó el tema de los ministrables. 

Se planteó la entrada de dirigentes regionales

Algunas fuentes explican que, a partir de esa cena, “ha ganado enteros la entrada de dirigentes regionales en el Gobierno”.

Esa opción, añaden los cargos del Ejecutivo contactados, “siempre estuvo sobre la mesa”, pero la reunión de Rajoy con Feijóo y altos cargos del PP gallego ha multiplicado las opciones de que un movimiento así se lleve a cabo.

Entre los nombres que se manejan para entrar en el Gobierno, de hecho, destacan los de Pilar Rojo y José Manuel Barreiro, presentes en la reunión. Junto a ellos aparece en las quinielas el también gallego Alfonso Rueda, mano derecha de Feijóo.

Fuera de Galicia, los dirigentes regionales del PP que también suenan como posibles ministrables son la aragonesa Luisa Fernanda Rudi, el balear José Ramón Bauzà y el riojano Pedro Sanz.

También se apuesta por independientes

Las fuentes gubernamentales consultadas por ECD aseguran que algunos de los asistentes a la cena se han mostrado, en otras ocasiones, partidarios de incluir a independientes en el Gobierno, por lo que dan por seguro que esa opción también se trató.

De hecho, añaden, el hecho de que se produjera esta cena y que Rajoy haya esperado hasta el jueves para anunciar sus nuevos ministros, “es indicativo de que puede haber algún nombre de fuera del PP en el próximo Gobierno”.

 

Es más. Desde algunos ministerios se da por hecha esa incorporación de independientes, tanto para alguna cartera como para varias secretarías de Estado estratégicas.

Feijóo habla de un Ejecutivo “negociador

Esa sensación, además, se incrementó el pasado lunes después de que Alberto Núñez Feijóo, presente en la reunión de Moncloa, se extendiera explicando cómo debía ser el nuevo Gobierno.

El presidente de la Xunta advirtió en ‘Espejo Público’ que solo Rajoy sabía la composición de su nuevo Consejo de Ministros. No obstante, aseguró que el Ejecutivo tendría gran capacidad de diálogo y negociación. Dos atributos que el propio Rajoy, en su objetivo de ganarse a Ciudadanos, podía encontrar en técnicos independientes y sin ninguna relación con el PP.

Por último, Feijóo también recordó en el programa de Antena 3 su apuesta por un Gobierno “con una mejor comunicación”, uno de los objetivos prioritarios de Rajoy para esta legislatura, tal y como se informó en estas páginas.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato