Rajoy ha convocado el debate sobre el estado de la Nación en febrero para proclamar el éxito del Gobierno con el control del déficit. Anunciará que no se ha superado el 7%

Soraya Sáenz de Santamaría anunció en el Senado que el debate sobre el estado de la Nación se celebrará los días 20 y 21 de febrero en el Congreso. El Gobierno ofreció esa fecha a la oposición con un objetivo claro: que Mariano Rajoy proclame en el hemiciclo el éxito del Ejecutivo en el control del déficit.

Según ha sabido El Confidencial Digital, La Moncloa ha elegido esa fecha porque coincidirá con la notificación oficial a Bruselas del déficit de España durante 2012.

A principios del año pasado, la Comisión Europea exigió al Gobierno de Rajoy que no superara el límite del 6,3 por ciento, pero en los últimos meses, y debido a los intereses que deberá pagar España por el rescate bancario, desde la UE se ha flexibilizado ese objetivo, dando por bueno no sobrepasar el 7 por ciento.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha avisado a Mariano Rajoy de que el déficit estará por debajo de ese porcentaje, por lo que España habrá cumplido con el compromiso adquirido en Bruselas durante los últimos meses, y el presidente quiere proclamar ese éxito en el debate sobre el estado de la Nación.

Justificará las medidas realizadas en su primer año de Gobierno

El anuncio de que el déficit español no ha superado el 7% del PIB será el primer gran titular que dejará Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la Nación, pero el presidente prepara un gran argumentario para analizar su gestión en el primer año de Gobierno.

En concreto, el jefe del Ejecutivo justificará las medidas que ha llevado a cabo desde su toma de posesión en diciembre de 2011 asegurando que los recortes realizados tenían como finalidad el cumplimiento del déficit marcado por Bruselas y evitar el rescate.

Rajoy se apoyará en la notificación sobre el déficit español en 2012 a la Comisión Europea para afirmar que “se han cumplido los objetivos establecidos” para el primer año de su legislatura.

Además, aprovechará el debate del estado de la Nación para adelantar las iniciativas parlamentarias que se presentarán durante 2013, además de las reformas que llevará el Ejecutivo durante este año, como la de las Administraciones Públicas.

Rubalcaba aceptó la fecha ofrecida por Rajoy

 

La celebración del debate sobre el estado de la Nación en estas fechas ha sido negociado por el propio presidente con el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El secretario general del PSOE ha aceptado la apuesta, ya que viene reclamando un ‘cara a cara’ con el presidente en el Congreso desde el pasado mes de julio, cuando el Gobierno decidió no convocar dicho debate al haber pasado tan solo seis meses de legislatura.

Fuentes parlamentarias consultadas por ECD vaticinan que, en los próximos años, el debate del estado de la Nación también se celebrará sobre estas fechas: “Será siempre sobre el entorno de febrero, aunque quizá pueda atrasarse a abril para acercarla más al final del primer periodo de sesiones”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato