Rajoy y el PP no frenarán los desplantes del ‘rebelde’ Monago. Achacan su ‘verso libre’ a la necesidad de tener gestos con IU

José Antonio Monago ha vuelto a ser portada en los periódicos por bajar el IRPF en Extremadura, una decisión totalmente contraria a la llevada a cabo por Rajoy hace un año. Esa medida, unida a sus críticas a la subida de impuestos de Montoro y la reciente reunión con Felipe González han convertido al presidente de la Junta en un 'verso libre' en el PP, pero desde La Moncloa y Génova están tranquilos porque conocen el trasfondo de este comportamiento.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales y de la dirección nacional del PP, en el partido y en el entorno de Mariano Rajoy no están nerviosos por el discurso de José Antonio Monago, a pesar de que éste sea en ocasiones absolutamente diferente al del resto del partido.

Los ataques del presidente extremeño a Montoro por la subida de impuestos, anunciando incluso que la rebaja del IRPF y del IVA cultural, o su agresividad a la hora de rechazar públicamente el déficit asimétrico son interpretados por el propio Rajoy y la cúpula del PP como una estrategia “necesaria” de Monago.

Debe contentar a Izquierda Unida

Las fuentes consultadas por ECD explican que “José Antonio está más de acuerdo con el Gobierno y la dirección del PP de lo que representa, pero sabe que tiene que emplear un discurso duro”.

Esa necesidad viene, según altos cargos del PP, en el hecho de que “en Extremadura gobernamos con el apoyo de Izquierda Unida”, un partido hacia el que “hay que tener gestos” durante la presente legislatura.

Por ese motivo, “Monago tiene que hacer públicas medidas como la rebaja del IVA cultural”, una iniciativa que partía de IU y que va en contra de la política del Gobierno central.

En ese sentido, las fuentes consultadas aseguran que Rajoy y la dirección del PP son “conscientes” de la situación de Monago en Extremadura, donde no existe una mayoría de diputados ‘populares’ en el Parlamento y donde se hace necesario llegar a acuerdos con IU.

Por ese motivo, “el verso libre” de Monago “continuará sin ningún tipo de oposición por parte del partido o del Gobierno”.

“Si baja los impuestos, es porque puede”

 

El anuncio de Monago de reducir el IRPF ha sido una de las ‘comidillas’ a la salida del pleno del Congreso celebrado el miércoles. A la salida del hemiciclo, varios diputados ‘populares’, y ministros como Ana Mato, han sido preguntados por los periodistas sobre esta cuestión.

La respuesta, repetida por todos y cada uno de los representantes del Gobierno y del PP ha sido siempre la misma: “José Antonio baja los impuestos porque puede hacerlo. Sin a nivel nacional existiera esa opción, seguro que Montoro lo planteaba”.

Video del día

El coche 100% eléctrico no se acepta en España. Representan
el 1,3% del total de matriculaciones de turismos
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato