Rajoy considera un traidor a Pío García Escudero por haber dado verosimilitud a los papeles de Bárcenas

Jueves 31 de enero. El País publica la supuesta contabilidad de Bárcenas. Mientras los principales dirigentes del PP mantienen una reunión de urgencia en Génova, Pío García Escudero reconoce a El País que sí recibió un préstamo urgente del partido. La confesión ha disgustado a Mariano Rajoy.

Pío García Escudero atiende una llamada en torno a la 1 del mediodía. Al otro lado del teléfono, Javier Casqueiro, responsables de Nacional de El País. El periodista pregunta al presidente del Senado si, tal y como aparece en los documentos que supuestamente ha elaborado Bárcenas, recibió un crédito de cinco millones de pesetas del PP.

García Escudero se sincera y reconoce que, efectivamente, en el verano de 2000 percibió tal cantidad de dinero cuando era coordinador general del PP. Asegura que pidió ese dinero para rehabilitar su vivienda habitual en Madrid que había quedado destrozada tras un atentado de ETA.

La confesión del presidente del Senado sorprende a María Dolores de Cospedal en plena rueda de prensa en Génova ofreciendo explicaciones sobre los papeles de Bárcenas. Hasta entonces, la estrategia de todos los dirigentes del partido había sido la de afirmar que esos papeles no eran verdaderos.

Sin embargo, Cospedal se ve obligada a modificar su discurso: “El dato al que ha hecho alusión Pío García Escudero será verdad, pero eso no quiere decir que valide completamente lo que se ha publicado”.

Las palabras de García Escudero son, efectivamente, las primeras declaraciones de un dirigente del PP que dan verosimilitud a los papeles de Bárcenas, lo que no sentó nada bien a la cúpula del partido.

El enfado de Rajoy

Fuentes del entorno de Mariano Rajoy explican a El Confidencial Digital que el presidente del Gobierno “se cabreó” cuando supo que García Escudero había reconocido a El País que había cobrado ese préstamo del partido.

El jefe del Ejecutivo, incluso, llegó a pronunciar las palabras “traidor” y “traición” en referencia a la actitud del presidente del Senado, indican las mismas fuentes.

Para Rajoy, es incomprensible lo que hizo Pío García Escudero. Le define como un dirigente con amplia experiencia y no entiende cómo quiso despejar toda sombra de duda sobre él para trasladar al PP un importante problema.

 

El entorno de Rajoy recuerda que el presidente del Senado dispone en este momento de un elevado sueldo mensual y que fue designado en su cargo por expreso deseo del jefe del Ejecutivo.

Debería haber tenido todo esto en cuenta antes de hablar”, se quejan personas cercanas a Mariano Rajoy.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato