Relevo en el ministerio de Justicia

Rajoy no “pidió” a Ruiz Gallardón que reconsiderara la decisión de dimitir

El presidente elige de nuevo un sucesor de perfil bajo: Rafael Catalá. Críticas ahora en el PP al ex ministro: “Víctima de su propia ambición”

Alberto Ruiz Gallardón anunciando su marcha.
Alberto Ruiz Gallardón anunciando su marcha.

El anuncio de Alberto Ruiz Gallardón de dimitir cogió ayer al presidente del Gobierno con un pie en la escalerilla del avión para emprender viaje a China, un desplazamiento que aplazará el nombramiento efectivo del nuevo ministro, Rafael Catalá, también porque el rey, que tiene que firmarlo, se encuentra fuera de España. Rajoy no pidió a Gallardón que reconsiderara la dimisión.

Fuentes cercanas al Gobierno, consultadas por El Confidencial Digital, confirman que fue el viernes pasado cuando el titular de Justicia notificó a Mariano Rajoy su intención de dejar la cartera, después de que el presidente le comunicara ese mismo día que su reforma de la ley del aborto quedaba aparcada.

Dichas fuentes relatan que, en esos momentos, el jefe del Gobierno no planteó a Ruiz Gallardón que reconsiderara su decisión de abandonar, sino que se dio por enterado y asumió la noticia.

Rajoy se adelantó

Sabiendo esa novedad, aunque todavía no había sido notificada, el presidente del Gobierno anunció por sorpresa ayer, martes, por la mañana, que el único cambio que se introduciría en la actual legislación sobre aborto afectará a la posibilidad de que muchachas menores de 16 años puedan interrumpir el embarazo sin contar con el consentimiento de sus padres. Esa opción se anulará.

Esa misma mañana, el ministerio de Justica había lanzado a los medios una convocatoria para una rueda de prensa del ministro a las 5,30 de la tarde. El contenido de la nota era el siguiente: “El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, comparecerá esta tarde en el Palacio de Parcent para ofrecer una valoración sobre las novedades en el proyecto de Ley Orgánica de protección del concebido y los derechos de la embarazada”. Fue en esa reunión informativa, ante decenas de periodistas y cámaras, cuando anunció su renuncia y se sometió a las preguntas de los informadores.

Otro ministro de perfil bajo

[OBJECT]Al final de la tarde se anunció el nombre del nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras, es decir, integrante del equipo de Ana Pastor, ministra de Fomento y una de las personas más cercanas, personal y políticamente, a Mariano Rajoy. Entre 2002 y 2004 fue secretario de Estado de Justicia, con José María Michavila como titular del ministerio.

Una vez más, el presidente del Gobierno ha optado por nombrar un ministro políticamente de perfil bajo, igual que ocurrió cuando tuvo que suplir a Miguel Arias Cañete en Agricultura, para el que designó a la entonces secretaria general del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Retrasos en la toma de posesión

A lo largo de la tarde empezaron a circular nombres de posibles candidatos a la cartera de Justicia, entre ellos el de Javier Arenas. Sin embargo, el nombramiento efectivo del nuevo ministro tendrá que sufrir algunos retrasos. No solamente por la ausencia del presidente, de viaje en China, sino sobre todo porque la dimisión ha cogido fuera de España al rey, de viaje a Estados Unidos para asistir a la sesión plenaria de Naciones Unidas.

El nombramiento del ministro de Justicia tiene que llevar la firma del rey Felipe, que emprenderá regreso a España el jueves. El viernes está convocado consejo de ministros, bajo la presidencia de Soraya Sáenz de Santamaría.

Mariano Rajoy siguió por la televisión la rueda de prensa en la que Ruiz Gallardón anunció su marcha. A lo largo de la tarde, el presidente habló por teléfono con el rey, para informarle y cambiar impresiones sobre el calendario inmediato.

 

Duras críticas dentro del PP

Apenas conocerse la noticia de la dimisión, fuentes directivas del PP no ocultaron las críticas (hasta aquí no expresadas públicamente) que se escuchaban en el partido contra Alberto Ruiz Gallardón. Estas son algunas de ellas:

-“Nadie le veía ya como ministro”.

-“Alberto ha sido víctima de su propia ambición”.

-“Él ha fallado como ministro. No sacó una ley de reforma del aborto rápida. Había que haberlo conseguido al principio de la legislatura y no ahora. Tenía que haber sido una ley corta, pero se empeñó en elaborar un largo texto, demasiado argumentado y por tanto complejo de digerir”.

-“Alberto ha tenido desencuentros con todos. Con el presidente, con la vicepresidenta, con María Dolores de Cospedal...”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato