Rajoy cedió con UPN en Navarra porque se ha propuesto ‘parar’ a Bildu. Le inquieta que logre grupo parlamentario y que vaya a las consultas del rey tras las elecciones

El pacto firmado en Navarra entre UPN y Partido Popular para presentarse coaligados en las elecciones del 20-N, que pone fin a la ruptura suscitada en octubre de 2008, ha resultado ventajoso para el partido regionalista navarro. Pero tiene detrás y sobre todo el deseo de Mariano Rajoy de ‘parar’ a Bildu.

Fuentes directivas del PP consultadas por El Confidencial Digital reconocen que el acuerdo suscrito con Yolanda Barcina favorece a UPN, en la medida en que consigue el primero y tercer puesto en la candidatura a las generales del 20-N, y da voz propia en el Congreso a los regionalistas navarros. Pero explican que Mariano Rajoy ha tenido en cuenta importantes razones para haberlo firmado así.

El primer objetivo es, lógicamente, garantizarse en Navarra un buen resultado electoral, que no sería posible si los partidos concurrieran separados: la división penaliza a las dos formaciones. Y a Rajoy le van a ser decisivos todos los escaños que pueda conseguir, porque en unos pocos puede estar obtener o no la mayoría absoluta en el Congreso.

Cuatro preocupaciones

Pero, sobre todo, el factor más decisivo que ha pesado en ánimo del presidente del PP tiene que ver con Bildu y su futuro. Cuatro cosas preocupan a Mariano Rajoy en relación con el grupo abertzale radical:

1. Que Bildu (que va a concurrir coalición con Aralar) pudiera convertirse en la fuerza más votada en Navarra. Y la presentación de dos listas distintas, una de UPN y la otra del PP, podía provocar esa situación. Con lo que, además, el panorama político en el Norte se complicaría aún más.

2. El ‘espectáculo’ de ver que Bildu acude a La Zarzuela para las consultas del rey previas a la designación de candidato a la investidura como presidente del Gobierno

3. La posibilidad de que Bildu consiga finalmente grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, sumando a los escaños que logre en el País Vasco lo que obtenga en Navarra. Y a lo mejor no lo logra, si en esta última provincia no alcanza tan buen resultado.

4. Además, esta última posibilidad, que tenga grupo parlamentario, constituiría un problema de cara a una posible ilegalización de Bildu, que el PP no descarta si llega al Gobierno. Se defendería muy mal, en los ámbitos internacionales, un ilegalización si se trata de un partido con grupo parlamentario, mientras que si son unos diputados sueltos del grupo mixto…

Lo que ha ‘atado’ el PP

 

En cuanto a la campaña electoral en Navarra, tras el pacto de coalición el protagonismo y la conducción corresponderán sobre todo a UPN.

Las fuentes del PP consultadas por ECD apuntan que, si bien pudiera parecer que la cesión a UPN ha sido excesiva, sin embargo el Partido Popular ha conseguido de sus aliados estas tres condiciones: UPN se ha comprometido a votar la investidura de Rajoy, a apoyar los Presupuestos del Estado que presente su Gobierno, y a no participar en ninguna moción de censura contra él que pueda plantearse a lo largo de toda la legislatura.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato