España planteará la cosoberanía

Rajoy asume directamente las negociaciones sobre Gibraltar tras el Brexit

Ha trasladado a Exteriores que liderará en primera persona el proceso. El Gobierno se muestra optimista

La salida de Reino Unido de la UE ha provocado un terremoto en los mercados, hasta el punto de que en el Gobierno se hablaba ayer de “Viernes negro”. No obstante, el Brexit plantea también una oportunidad para España: la recuperación de Gibraltar. Desde Moncloa son optimistas, aunque dan por hecho que las negociaciones serán muy largas.


La bandera española está mucho más cerca del Peñón de Gibraltar”. Así de tajante se mostró José Manuel García-Margallo en la mañana del viernes, tras confirmarse la salida del Reino Unido de la UE. El titular de Exteriores quiso reflejar de esta forma la confianza del Gobierno en recuperar la colonia, aunque sea a medio plazo.

Mariano Rajoy, por su parte, transmitió un mensaje de tranquilidad a los españoles que trabajan o residen en el Peñón, asegurando que “sus derechos siguen en vigor” y que el Gobierno velará por sus intereses pese al triunfo del Brexit.

Rajoy toma el mando

Según explican a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales, esas declaraciones forman parte de una hoja de ruta del Gobierno respecto a la colonia, que se irá consolidando en las próximas semanas, dirigida a negociar con Reino Unido la cosoberanía de Gibraltar como solución al “aislamiento” que padecerá el Peñón en un plazo de dos años porque dejará de formar parte de Europa.

La primera decisión que se ha tomado de cara a esa negociación es que es Rajoy quien se va a poner al frente de las negociaciones. El presidente se lo ha transmitido ya a García-Margallo, al que en los próximos días pedirá documentación sobre el asunto.

El jefe del Ejecutivo es consciente de que cualquier tipo de negociación dependerá también del resultado de las elecciones del domingo. No obstante, defiende que, más allá de lo que ocurra el 26-J, él va a estar un tiempo al frente del Gobierno en funciones, aparte de que considera que tiene opciones reales de volver a presidirlo. Y, por tanto, está legitimado para tomar la iniciativa.

Desde Moncloa se reconoce a nivel interno que Rajoy, en su condición de presidente en funciones, se ha presentado ya “como el responsable de garantizar los derechos de los españoles en Reino Unido, y de llevar las conversaciones con Londres”.

“Gibraltar solo puede ser europeo con España”

Aunque todavía es muy pronto para hablar de una estrategia concreta para reclamar la cosoberanía de Gibraltar, las fuentes gubernamentales consultadas revelan que la idea principal que se manejará en las futuras conversaciones es: “Ofreceremos a Reino Unido y al Peñón la cosoberanía como única solución para que los gibraltareños sigan perteneciendo a la UE”.

En ese sentido, desde el Ejecutivo se insiste en que, cuando se oficialice el Brexit, Gibraltar dejará ser territorio europeo, algo a lo que se opone gran parte de la sociedad del Peñón. Será entonces cuando España se ofrezca como mediadora ante la Comisión Europea, a cambio, eso sí, de que exista cosoberanía.

Reino Unido, con empresas en el Peñón que además operan a nivel europeo, podía ver en esa propuesta una solución a la amenaza que supondría quedarse a expensas de dictámenes de la Comisión sobre las aguas del Estrecho.

 

La soberanía total, objetivo final

La reclamación de la cosoberanía, explican desde el Ejecutivo, implicará, además de una dura negociación, un proceso jurídico en el que puede intervenir incluso Naciones Unidas.

En cualquier caso, de salir todo según lo previsto por España, la obtención de la cosoberanía sería solo un paso hacia el objetivo último: la soberanía total. Ese escenario, no obstante, se fija a varios años vista, y todo dependerá de lo que se vaya logrando ahora.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato