Otra consecuencia de la negociación de los Presupuestos

Rajoy tiene cerrado el techo de gasto de 2018 sin el PSOE

Cuenta con el respaldo de Ciudadanos y PNV. Ofrecerá ahora a Pedro Sánchez que se sume al acuerdo

Mariano Rajoy en un acto del Partido Popular, con el logo detrás.
Mariano Rajoy en un acto del Partido Popular, con el logo detrás.

Es el próximo reto económico que ha solventado el Gobierno, garantiza una legislatura más estable, aunque aún no ha trascendido. Rajoy tiene ya cerrado el techo de gasto para 2018, que presentará a Bruselas el próximo mes de julio sin haber negociado siquiera con el PSOE. El presidente cuenta con el respaldo de Ciudadanos y PNV, que ya aprobaron los Presupuestos.

Pedro Sánchez se empeñó en asegurar, antes del Comité Federal que le costó la secretaría general del PSOE, que el PP no necesitaba a los socialistas para gobernar. Mariano Rajoy parece haberse propuesto darle la razón al reelegido líder de la oposición. El presidente ha priorizado a otras formaciones para negociar el límite de gasto de 2018 y la estrategia le ha salido bien.

Según confirman a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales, el Ejecutivo aprovechó las conversaciones con Ciudadanos y PNV sobre los Presupuestos de 2017 para “sentar las bases” con ambos partidos de un acuerdo sobre el techo de gasto y el objetivo de déficit del año que viene. Un pacto que, de hecho, se refrendará en las próximas semanas.

Habrá acuerdo en julio

Las reuniones con ambos partidos, confirman altos cargos del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, no se han reanudado tras la aprobación de las cuentas. No obstante, añaden estas mismas fuentes, es Montoro, a través del Ministerio de Hacienda, el que ya tiene “sellado” un principio de acuerdo con C´s y los nacionalistas vascos.

Las negociaciones que el ministro lideró el pasado mes de mayo con Luis Garicano, por parte de Ciudadanos, y con el consejero de Hacienda vasco Pedro Azpiazu “encauzaron” un acuerdo sobre el techo de gasto para 2018. Esta aprobación es vital para un Mariano Rajoy que, de hecho, dio prioridad, a comienzos de año, al límite de gasto por encima de los Presupuestos.

Desde el Gobierno y el PP confirman a ECD que ya “se han manejado cifras y porcentajes y los datos están sobre la mesa”. Algunos ya van incluidos en las cuentas de 2017. Por ese motivo, “solo falta reactivar el diálogo para tener el techo aprobado el mes que viene”.

Rajoy ofrecerá sumarse a Sánchez

Con los apoyos de PNV y Ciudadanos asegurados, a Mariano Rajoy le bastaría con una abstención del PSOE para sacar adelante el techo de gasto del año próximo. No obstante, su objetivo es remitir a Pedro Sánchez las cifras presentadas a los partidos anteriormente citados y ofrecerle que se sume al acuerdo.

En Moncloa, de hecho, dan por garantizado que el nuevo líder socialista no rechazará el límite de gasto, entre otras cosas porque de él dependen también muchas autonomías gobernadas por el PSOE para elaborar sus propios Presupuestos. Además, su partido ya garantizó en diciembre un plan de estabilidad para los próximos años.

En ese sentido, recuerdan que tanto el PSOE, como Ciudadanos y el PNV no solo votaron a favor del límite de 2017, sino que se comprometieron a negociar, de cara a los próximos ejercicios, un objetivo de déficit que por un lado permita cumplir con Bruselas y, por otro, mejore el actual modelo de financiación autonómica.

La financiación de las CCAA, próximo reto

Esa reforma de la actual financiación de las Comunidades Autónomas será el siguiente reto económico que deberá afrontar el Gobierno. Se abordará en los próximos meses. En este punto, al contrario de lo ocurrido con los Presupuestos y el techo de gasto, no va a tener tan fácil llegar a un pacto con todos.

 

Entre otras cosas, explican las fuentes consultadas, porque el nuevo PSOE de Sánchez amenaza con romper la interlocución que se había conseguido en los últimos meses. La gestora había situado al extremeño Guillermo Fernández Vara al frente de las negociaciones con Soraya Sáenz de Santamaría, pero en el Gobierno dan por hecho que el nuevo secretario general buscará un sustituto que podría dificultar un entendimiento.

Por otra parte, la oposición de Ciudadanos al nuevo ‘cupo vasco’ y el rechazo de Cataluña a sentarse a negociar con el resto de comunidades son otras claras amenazas a la reforma de la financiación autonómica.

No obstante, desde el Gobierno explican que la aprobación del límite de gasto para 2018 permitirá a los ejecutivos regionales preparar los Presupuestos del año próximo teniendo “las cuentas claras”. A la espera, eso sí, de un acuerdo sobre el nuevo reparto fiscal entre las diferentes comunidades autónomas.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato