Reunión en el Congreso

Rajoy consigue el compromiso de Rivera para sacar adelante los presupuestos

El líder de Ciudadanos ha garantizado que no impedirá la formación de Gobierno y garantizará la estabilidad presupuestaria. El presidente en funciones habla de “primer paso” para la investidura

Mariano Rajoy y Albert Rivera.
Mariano Rajoy y Albert Rivera.

Mariano Rajoy y Albert Rivera se han reunido este miércoles en el Congreso con el objetivo de intentar desbloquear la investidura y, además, ir sentando las bases de las primeras semanas de legislatura. El líder de Ciudadanos ha transmitido que no impedirá la formación de Gobierno y que apoyará los próximos presupuestos generales para evitar la multa de Bruselas.

Hoy me voy de aquí sabiendo que puedo negociar y seguir intentándolo”. Con esta frase, Mariano Rajoy ha querido dejar claro que sigue adelante con su intento de formar Gobierno y presentarse a la investidura. El presidente en funciones ha encontrado, en su reunión con Rivera, argumentos que invitan a la esperanza para evitar unas terceras elecciones.

En su comparecencia ante los medios, el jefe del Ejecutivo ha querido remarcar su posición como candidato y, como últimamente, ha empezado recordado los siete meses de interinidad y advirtiendo de lo “inadmisible” de unas nuevas generales: “Es necesario llegar a un acuerdo, cada uno desde su posición”.

Rajoy ha transmitido a Rivera que “necesito su colaboración” no solo para la investidura, sino para sacar adelante los Presupuestos. Además, le ha entregado una serie de documentos que pueden servir de base para un futuro acuerdo y para añadir sugerencias y peticiones: “Las diferencias entre nuestros partidos son perfectamente salvables para acometer las reformas urgentes y necesarias”, ha explicado el presidente.

Además, le he planteado diez objetivos que coinciden con el programa de C´s y su pacto con el PSOE en la pasada legislatura. El objetivo es que sirva de base para un acuerdo estable de legislatura, para sacar adelante los proyectos prioritarios.

En este sentido, Rajoy ha citado la aprobación de Presupuestos y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, el techo de gastos, y el nivel de déficit para cumplir con Europa y presupuestos. Además, también se ha hablado de la postura del Estado frente al desafío de Cataluña, donde el presidente también cuenta con el apoyo del PSOE.

Por último el jefe del Ejecutivo ha querido transmitir un mensaje de optimismo de cara a su investidura: “Ya no es tan evidente como el 20-D que no vaya a lograr los apoyos necesarios para la investidura”.

Rivera: “En lo que podamos ayudar, ayudaremos”

El optimismo de Rajoy está estrechamente relacionado con el talante mostrado por Albert Rivera durante la reunión en la rueda de prensa posterior.

El líder de Ciudadanos ha dado por hecho que el candidato a la investidura propuesto por el Rey “se va a presentar”, y le ha pedido que formalice “cuanto antes” la fecha y la hora. En su opinión, “debería ser a finales de este mes como tarde”.

Sobre la postura de su partido de cara a la investidura, Rivera se ha mantenido en la abstención, y ha reclamado al PSOE que haga lo propio. No obstante, ha garantizado que C´s no impedirá la formación de Gobierno: “Nosotros en lo que podemos ayudar, ayudaremos. Para cualquier cosa, si es por el bien de España, aquí estamos. Mantenemos la lealtad institucional hacia el candidato propuesto por el rey”.

 

Así, ha garantizado el apoyo de Ciudadanos en la aprobación de los Presupuestos y el techo de gasto, y su colaboración contra el desafío soberanista en Cataluña.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato