Elecciones autonómicas y municipales

Rajoy comunica a Génova que anunciará los candidatos el 10 de febrero

El día anterior ha convocado una reunión de la ejecutiva en la que también intervendrá el Comité Electoral

Mariano Rajoy, junto a Cospedal, Floriano, Arenas y González Pons.
Mariano Rajoy, junto a Cospedal, Floriano, Arenas y González Pons.

Mariano Rajoy ya ha puesto fecha al anuncio de las candidaturas a las elecciones del 24 de mayo. El presidente del Gobierno ha confirmado a la dirección nacional del PP que será el próximo 10 de febrero, un día después de una reunión de su ejecutiva, cuando se confirmen los cabezas de lista para las municipales y autonómicas.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Génova, el Comité Electoral que preside Alicia Sánchez-Camacho ya ha recibido la confirmación, por parte de la dirección del partido y también por parte de Mariano Rajoy, que no se dará carácter oficial a ninguna candidatura hasta lesa segunda semana de febrero.

Esa decisión, explican desde el PP, “se cumplirá a rajatabla y no habrá excepciones”. En se sentido, añaden, no se anunciará con anterioridad las candidaturas a grandes municipios, tal y como pedía Esperanza Aguirre para el Ayuntamiento de Madrid: “Nadie va tener un tratamiento especial y, aunque en muchos casos ya esté decidido el cabeza de lista, no va a a haber confirmaciones previas”.

Encuesta sin candidatos para Madrid

El objetivo de Mariano Rajoy es, como en otras ocasiones, marcar él los tiempos y que “nadie se adelante” al anuncio oficial de candidaturas.

Quizá por ese motivo, algunas de las encuestas que se están realizando ahora al Partido Popular, sobre todo para alcaldías consideradas estratégicas, no están incluyendo el nombre de ningún candidato sino, simplemente, la pregunta de si se votaría o no al PP en las próximas elecciones municipales.

Dirigentes del PP admiten que, por ejemplo, en Madrid se ha hecho recientemente ese sondeo, sin especificar si la cabeza de lista sería Esperanza Aguirre, Sáenz de Santamaría, Lucía Figar, o cualquier otro nombre.

El resultado, según las fuentes consultadas, es que “somos la primera fuerza política en intención de voto en la capital”, aunque no está garantizada, ni mucho menos, la mayoría absoluta: “Podremos gobernar, no obstante, con Ciudadanos o UPyD, unos partidos que estarían predispuestos porque quieren ya gestionar grandes ayuntamientos”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato