Falta un candidato para Murcia

Rajoy apuesta por la continuidad de los actuales barones regionales del PP

Ha trasladado a Juan Vicente Herrera, Cifuentes, García-Albiol y Bonig que les dará su apoyo para ser elegidos en sus respectivos congresos

Rajoy, con presidentes autonómicos del PP.
Rajoy, con presidentes autonómicos del PP.

Con la convocatoria del congreso nacional del próximo 10 de febrero, el PP ha activado definitivamente su calendario orgánico para llevar a cabo la renovación de todas ejecutivas, también a nivel autonómico. No obstante, Rajoy apuesta por la continuidad en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, salvo aquellas en las que los actuales presidentes han anunciado su marcha.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales y autonómicos del PP, el calendario orgánico que maneja Rajoy pasa por activar, en torno a semana santa, los congresos regionales del partido una vez presentada la nueva ejecutiva de Génova en febrero. Y, aunque aún falta por celebrarse ese cónclave en Madrid, el presidente ya está en contacto con importantes barones.

A la mayoría de ellos -salvo contadas excepciones que desarrollaremos a continuación- les ha transmitido que apuesta por su continuidad y que pueden contar con su apoyo de cara a unos congresos regionales en los que, en algunos casos, puede haber más de un candidato para la presidencia regional del PP.

Ha pedido a Herrera que siga

En ese sentido, Rajoy tiene muy claro que aquellos que fueron elegidos presidentes en los anteriores congresos, como Alberto Núñez Feijóo, María Dolores de Cospedal, Juan Manuel Moreno Bonilla, José Antonio Monago, Ignacio Diego y Mercedes Fernández, deben mantenerse en el cargo otros cuatro años.

En este grupo también entraría un Juan Vicente Herrera que, en repetidas ocasiones durante los últimos cuatro años ha amagado con su marcha pero que, a día de hoy, no ha tomado una decisión definitiva al respecto. Las fuentes consultadas aseguran que Rajoy ya le ha transmitido que quiere que siga y el que dirigente regional “se lo está pensando”.

El jefe del Ejecutivo, explican desde el PP, considera que si Herrera se marcha ahora provocaría una “bicefalia” en Castilla y León durante los próximos cuatro años, ya que “al frente del gobierno regional estaría una persona y al frente del partido, otra”. Esa circunstancia, unida a la caída de Valdeón, clara aspirante a suceder al burgalés, puede hacer que éste se incline por seguir.

Los líderes provisionales se mantendrán

Por otra parte, Mariano Rajoy ha dejado caer que su apuesta es que todos los que actualmente ejercen como líderes provisionales del PP en diferentes comunidades autónomas se mantengan al frente, ya como presidentes regionales del partido electos, tras presentarse a sus respectivos congresos. Así las cosas, en Génova dan por hecha la continuidad de:

--Cristina Cifuentes. Preside la gestora del PP de Madrid desde febrero de 2016, cuando dimitió Esperanza Aguirre como presidenta regional del partido. Génova la respalda y no tiene rival de cara al próximo congreso autonómico.

--Isabel Bonig. Está al frente del la gestora del PP de la Comunidad Valenciana desde julio de 2015, cuando Alberto Fabra dio un paso atrás tras no lograr mantener el Gobierno de la Generalitat. El ex presidente, sin embargo, ha amagado con presentarse al congreso regional, pero Rajoy, y Génova, apuestan por la continuidad de Bonig. Ha gustado su gestión en una etapa difícil para los populares valencianos y también su contundencia contra el gobierno de Puig y Oltra en las Cortes regionales.

--Miquel Vidal. El actual líder del PP balear vive una situación muy parecida a la de Bonig Valencia. También tomó las riendas de los populares en las islas sustituyendo a un José Ramón Bauzà que, tras perder el ejecutivo regional, prefirió abandonar el cargo e irse al Senado. Ahora, sin embargo, también quiere volver a ponerse al frente del partido en Baleares. Rajoy, como en el caso anterior, prefiere a Vidal que a Bauzà.

 

--Alfonso Alonso. Presidente del PP Vasco desde octubre de 2015, cuando tomó el relevo de Arantxa Quiroga. Ya ha sido candidato del partido a las elecciones autonómicas de hace tan solo tres meses y Rajoy le ha pedido que se mantenga en Euskadi para reconducir el proyecto del partido en la región.

--Xavier García-Albiol. Ejerce como líder en funciones del PP catalán desde que Rajoy decidiera designarle candidato a las elecciones de la Generalitat en detrimento de Alicia Sánchez-Camacho en 2015. De cara al congreso regional, su futuro no parecía claro hace algunas semanas. Algunos en Moncloa y en Génova apostaban por su relevo porque “ahora la estrategia con Cataluña es otra y se necesita a alguien más dialogante”. No obstante, la ausencia de candidatos alternativos y el cambio de tono del propio Albiol han provocado que Rajoy se incline por él.

--Pablo Zalba. Presidente de la gestora del PP en Navarra desde 2014. Rajoy quiere que se presente al congreso regional y se mantenga al frente, pero es consciente de que sus responsabilidades como presidente del ICO y como eurodiputado podrían dificultar su continuidad. Si decide dar un paso atrás, tendrá plenos poderes para impulsar a su sucesor.

--Asier Antona. Tomó el relevo de José Manuel Soria como presidente del PP de Canarias cuando el ex ministro dimitió el pasado mes de abril. Va a presentarse a la reelección en el congreso regional a pesar de que pueden salirle rivales en las próximas semanas, ya que cuenta con el apoyo de Rajoy y Cospedal.

Relevos en Aragón, La Rioja y Murcia

A día de hoy, solo en tres federaciones se prevén cambios desde Génova. En Aragón, La Rioja, y Murcia,sus actuales presidentes, Luisa Fernanda Rudi, Pedro Sanz y Ramón Luis Valcárcel respectivamente, ya han comunicado que no van a presentarse a la reelección.

En las dos primeras regiones suenan con fuerza los nombres de Luis María Beamonte (en Aragón) y José Ignacio Ceniceros (en La Rioja). Sin embargo, en Murcia el PP admite tener un problema: “A día de hoy, estamos sin candidato”.

En Génova aseguran que Pedro Antonio Sánchez, actual presidente autonómico, y también el elegido por Valcárcel para quedarse al frente del partido está dejado “muchas dudas”, sobre todo por su presunta vinculación al “caso Auditorio”, por el que le está investigando el Tribunal superior de Justicia de Murcia.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato