Temen otro desastre electoral en las autonómicas y locales de 2015

Rajoy ha desmontado la conjura de barones del PP contra Cospedal

Mensaje de Feijóo, Herrera, Bauzá, Fabra y Moreno: “Si no la cesa como secretaria general se está suicidando”. Respuesta del presidente: “Ahora no toca”

Cospedal y Rajoy en la Convención Nacional del PP.
Cospedal y Rajoy en la Convención Nacional del PP.

Con el PSOE en plena catarsis, altos cargos del PP han exigido cambios urgentes también en la cúpula del partido. En concreto, cinco presidentes regionales y varios dirigentes nacionales han transmitido a Rajoy, a través de intermediarios, la necesidad de cesar a Cospedal como secretaria general. Sin embargo, el presidente descarta realizar ahora cualquier cambio.

“Somos el partido del Gobierno que ha tomado decisiones difíciles pero que ha ganado las elecciones del 25-M”. De esta forma valoró María Dolores de Cospedal los resultados de las europeas un día después de los comicios, defendiendo que el PP había salido “victorioso” a pesar de la pérdida de votos.

El análisis optimista de la secretaria general no fue compartido, sin embargo, por dirigentes nacionales del partido. Ni tampoco por importantes barones regionales, que han estado moviéndose en contra de Cospedal desde aquel día, acusándola de unos resultados que, pese al optimismo de la presidenta manchega, no consideran nada positivos.

“Es la primera vez que no nos vota nuestra gente”

Los principales detractores de la número dos del PP han sido, en los últimos meses, Alberto Núñez Feijóo, Juan Vicente Herrera, José Ramón Bauzá, Alberto Fabra y Juan Manuel Moreno, cuatro presidentes autonómicos u el nievo líder del partido en Andalucía. Todos ellos, y cargos intermedios de Génova, han hecho circular las siguientes críticas internas contra Cospedal:

-- “En las europeas no hemos tenido programa”.

-- La secretaria general ha estado oculta y solo ha hecho campaña en Castilla-La Mancha.

-- Es la primera vez que el PP no moviliza a sus votantes. En Génova se dio mucha importancia al hecho de que el partido no había conseguido convencer a 4 millones de indecisos. Sin embargo, los barones regionales destacan otro hecho grave: “hemos perdido dos millones de votantes que eran nuestros, y eso es lo verdaderamente relevante”.

[OBJECT]Todos estos mensajes los han transmitido a nivel interno, dentro del partido. También han comenzado a filtrar alguna de estas ideas a periodistas y medios que sigue Mariano Rajoy, para que el presidente del Gobierno recibiese el mensaje.

Desde Moncloa, explican fuentes cercanas a Presidencia, “se conoce esta ofensiva de los presidentes autonómicos desde hace más de un mes”.

Rajoy cree que no es el momento de hacer cambios

Personas cercanas a Rajoy aseguran que el presidente “es más que consciente” de lo que opinan de María Dolores de Cospedal algunos barones regionales y dirigentes del partido. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo no se plantea ahora, “ni por asomo”, un cese de la secretaria general del PP.

 

De hecho, el propio Mariano Rajoy ha zanjado cualquier debate. De forma tajante. Ha comentado a gente de su confianza que “cuanto más cambios me pidan desde el partido, menos modificaciones haré”.

El presidente considera que, en el actual contexto político del país, con el PSOE en una grave crisis interna, no es el momento de que el PP plantee también cambios internos. Sostiene que “ahora hay que aprovechar la debilidad de los socialistas y no someter al país a una mayor incertidumbre política”.

Los barones temen malos resultados en las autonómicas

La postura de Mariano Rajoy es conocida por aquellos dirigentes y barones regionales que piden la cabeza de la secretaria general.

También Cospedal es sabedora de que tiene el respaldo del presidente y conoce la existencia de este sector crítico con su gestión. Consciente de ello, la número dos del PP ha intentado vincular la debacle electoral con la gestión realizada por Floriano.

De hecho, ya ha dejado caer en Génova que, de cara a las municipales y autonómicas del año que viene, el encargado de la campaña no será Floriano. Ha apuntado a Javier Arenas, el secretario de Política Local, como la persona idónea para dirigir la estrategia electoral en esos comicios. Sería un guiño a ‘los arenistas’, destinado a conjurar otras rebeliones.

Sin embargo, los presidentes autonómicos y dirigentes nacionales del PP contrarios a la secretaria general aseguran que “Cospedal es la verdadera culpable de la debacle del 25-M”. Consideran que, de mantenerse en la secretaría general, “los resultados en mayo de 2015 pueden ser iguales o peores que en las europeas.”

En este sentido, aseguran que el “inmovilismo” impuesto por Mariano Rajoy es “un suicidio”, ya que “se necesita un cambio para movilizar a los votantes”. De no hacerlo, aseguran, “lo pagarán ellos muy caro”. Unas elecciones en las que muchos de los críticos de Cospedal se juegan su futuro político.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato