Euforia en Ciudadanos por ser la alternativa de Gobierno

Rajoy, tras las elecciones del 27-S en Cataluña: “No va a pasar nada”

1) Convergencia mantendrá a Artur Mas como candidato a la Generalitat. 2) Gran enfado en ERC: “Somos tercera fuerza”. 3) El PSC salva los muebles

Artur Mas, valorando los resultados del 27-S.
Artur Mas, valorando los resultados del 27-S.

Las elecciones catalanas celebradas ayer no eran unas autonómicas más, y las direcciones de todos los partidos que presentaron candidatura siguieron los resultados con especial interés. Mariano Rajoy, una vez confirmado que Junts pel Sí se quedaba lejos de la mayoría absoluta, mandó un mensaje de tranquilidad a los suyos: “No va a pasar nada”.

La candidatura independentista liderada por Artur Mas, Oriol Junqueras y Raúl Romeva obtuvo tan solo 62 escaños, quedándose a seis de la mayoría absoluta. El resto de formaciones que han conseguido representación parlamentaria son Ciudadanos (25 diputados), PSC (16), PP (11), Catalunya sí que es Pot (11) y la CUP (10)

Rajoy se fue “muy tranquilo” de Génova

Estos resultados han dejado a Mariano Rajoy “muy tranquilo”, según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP que estuvieron anoche junto al presidente del Gobierno en Génova 13 siguiendo el recuento de votos y analizando el nuevo mapa político en Cataluña.

El presidente del Gobierno llegó a la sede nacional del Partido Popular pasadas las ocho de la tarde, y estuvo en todo momento acompañado por María Dolores de Cospedal, Jorge Moragas, Rafael Hernando, y los vicesecretarios del PP, a excepción de Andrea Levy. Con la entrada de los primeros datos oficiales, la cúpula de la formación ya hablaba de “fracaso de Artur Mas”.

Con el 90% del escrutinio contabilizado, Mariano Rajoy descartó movimientos próximos de Junts pel Sí en la línea de una declaración unilateral de independencia. Según cuentan dirigentes del PP, cree que Mas “volverá a jugar con el tiempo” como hizo cuando anunció el referéndum del pasado 9-N: “Como entonces, solo habrá amenazas, pero no pasará nada”.

Además, desde la cúpula del Partido Popular ven “muy difícil” que el hoy presidente en funciones de la Generalitat consiga un pacto estable de Gobierno: “Con todo el poder que ha tenido, no ha obtenido los resultados esperados, y las tensiones internas dentro de Junts pel Sí van a ser enormes. De hecho, en su discurso no ha pronunciado la palabra independencia”.

Ciudadanos se ha convertido en “el voto útil”

En el PP destacan que, en unas elecciones vendidas en clave plebiscitaria, la suma de votos de las dos candidaturas independentistas –JxSí y la CUP- solo ha obtenido el 47% de las papeletas, por lo que “la mayoría de catalanes ha votado en contra de la independencia”.

No obstante, tanto en Génova 13 como en la dirección del PP de Cataluña se reconoce que los resultados obtenidos por el partido no son buenos: “Hemos pasado de 19 a 11 escaños en tres años. No podemos estar contentos, aunque Xavier García Albiol ha logrado que remontemos, cuando hace dos meses las encuestas nos dejaban en 8 diputados”.

Sobre el éxito electoral de Ciudadanos, que se ha convertido en segunda fuerza política en Cataluña con 25 escaños, los populares aseguran que ese crecimiento no se dará a nivel nacional: “En Cataluña se han convertido en el voto útil porque las encuestas ya le situaban en segundo lugar, y gente nuestra y del PSOE les han apoyado para darles más fuerza frente a Mas. Sin embargo, eso no pasará en el resto de España”.

Convergencia presentará a Mas

Desde Junts pel Sí no comparten la lectura de los resultados realizada por el PP. De hecho, tanto Junqueras como Artur Mas han insistido en que su candidatura ha ganado “en escaños y en votos” y que, por tanto, están “legitimados” para tomar cualquier decisión.

 

Lo que no aclararon en sus declaraciones es si el actual President será el que se presente como candidato a la Generalitat en el debate de investidura. Desde Convergencia, sin embargo, aseguran que el elegido es Mas, tal y como se estableció antes de las elecciones.

En CDC calculan que no será hasta finales de octubre cuando tenga lugar ese debate de investidura en el Parlament y, para entonces, cuentan con haber convencido a la CUP de que vote a favor de Mas como candidato. El partido de extrema izquierda, sin embargo, asegura que rechazará al actual dirigente autonómico y exigirá otro nombre como candidato.

Indignación en ERC

A pesar del discurso triunfalista de Oriol Junqueras anoche, en la dirección de ERC no han gustado, en absoluto, los resultados de este 27-S.

Cargos intermedios de Esquerra se quejan de que en el nuevo Parlament solo habrá 20 diputados suyos, uno menos que en 2012. Además, ahora “nos hemos convertido en tercera fuerza política, por detrás de Convergencia y de Ciudadanos”.

Estos dirigentes sostienen, tal y como se explicó en estas páginas, que los resultados de ERC habrían sido mejores presentándose en las elecciones de forma independiente y no con Convergencia. Consideran que esa alianza les ha pasado factura de cara a una parte de su electorado, que en gran parte se ha ido a la CUP.

Alivio en el PSC: “Hemos salvado los muebles”

En el PSC, por su parte, las sensaciones son más positivas, a pesar de haber perdido cuatro escaños en tres años: de 20 a 16. Dirigentes del partido, consultados por ECD, aseguran que sus previsiones de voto eran peores de los resultados obtenidos: “Hace un mes, no esperábamos ni 14 diputados”.

Eso, unido a la “derrota del independentismo”, hace que los socialistas catalanes consideren que han “salvado los muebles” en estos comicios: “La situación era complicada porque han aparecido otros partidos. Sin embargo, nos mantenemos como tercera fuerza política y en número de votos estamos a un nivel similar al de 2012”.

Además, añaden las fuentes consultadas, “hemos quedado muy por encima de PP y Podemos, nuestros principales rivales de cara a las próximas elecciones generales”. Un dato que demuestra que “nuestro proyecto federal, respaldado por Ferraz, convence al electorado”.

Unió y Podemos, los derrotados

Los grandes derrotados de la noche electoral han sido Unió Democrática de Cataluña y Podemos, que se presentaba a los comicios junto a ICV bajo la marca de Catalunya Sí que es Pot.

UDC se ha quedado fuera del Parlament y eso ya ha tenido consecuencias: Duran i Lleida, presidente de la formación, ha puesto el cargo a disposición de la ejecutiva. Un camino que podían seguir otros dirigentes y del que están atentos en otros partido, como en el PP: “En Unió hay gente válida a la que tenderemos la mano”, adelanta a este confidencial un alto cargo popular.

Podemos, por su parte, justifica sus pobres resultados (11 escaños) a que “se nos ha acusado de ser independentistas y de todo lo contrario, y eso ha calado en la gente”. Pablo Iglesias, en su declaración a los medios, ha reconocido que el resultado ha sido “decepcionante” para su formación.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato