No citó a Aznar

Rajoy insiste en que la corrupción del PP “viene del pasado”

Lo trasladó a los diputados en la reunión del Grupo en la que anunció el nombramiento de Rafael Hernando como nuevo portavoz

Mariano Rajoy y José María Aznar.
Mariano Rajoy y José María Aznar.

Máxima expectación en el Congreso este martes por la mañana. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, se reunieron ayer con los diputados populares para anunciarles el nombre del nuevo portavoz. Los dos, Rajoy y Cospedal, aprovecharon para lanzar varios mensajes a los congresistas. 


El presidente del Gobierno dedicó una parte de su discurso a hablar de corrupción. Y, después de enumerar una por una todas las medidas que ha puesto en marcha para erradicarla, Mariano Rajoy trasladó a los diputados el mensaje de que “la corrupción del PP viene del pasado”.

Sin citarlo, se refería el presidente a que los grandes casos de corrupción que están afectando al PP en estos momentos son heredados de la etapa de José María Aznar al frente del partido. Son los casos de la supuesta financiación ilegal del caso Bárcenas, la labor de Miguel Blesa al frente de Cajamadrid, el encarcelamiento del ex ministro Jaume Matas y del líder de Castellón, Carlos Fabra...

“El presidente nos ha dicho que se trata de corrupción del pasado y que ahora se está haciendo todo lo posible para que no se vuelva a repetir y para que nadie piense que no se tiene mano dura con quiénes la hacen”, asegura un diputado presente en el acto.

“Tiene razón el presidente cuando dice eso. En la etapa de Mariano Rajoy y de María Dolores de Cospedal al frente del partido ha sido cuando se ha roto con esas personas que ahora están en prisión o a punto de entrar en ella”, asegura otro diputado.

En efecto, como publicó este confidencial en octubre, en la cúpula del partido y del Gobierno culpan a etapas anteriores de la formación de los casos de corrupción que está viviendo ahora el partido.

Y respecto a los casos más recientes, como la figura de Rodrigo Rato en Bankia, defienden que se ha actuado de manera contundente y enérgica contra los afectados. De hecho, el ex ministro de Economía ya no es militante del partido.

Tampoco lo es ya el ex tesorero Luis Bárcenas, y se han denegado diferentes indultos a importantes figuras del PP que han sido acusados de algún tipo de delito de corrupción, como Carlos Fabra, ex líder del partido en Castellón, o Jaume Matas, ex ministro de Medio Ambiente con Aznar.

Las instituciones funcionan

La corrupción y cómo combatirla ha sido uno de los temas que tocó Rajoy ayer en su discurso ante los diputados. Pero hubo otros tres temas a los que dedicó especial atención.

En primer lugar, a la economía. El presidente volvió a desgranar los datos económicos del país cuando el PP llegó al gobierno a finales de 2011 en contraposición a la situación actual. Déficit, PIB, Prima de riesgo, paro... Todo es diferente a hace tres años.

 

En segundo lugar, Cataluña. Sobre el proceso soberanista Rajoy repitió también la idea que ha trasmitido siempre en sus apariciones públicas. No habrá independencia y no habrá referéndum. “En este sentido nos ha vuelto a recordar que la Constitución se puede cambiar, pero si es con un objetivo claro y concreto, y con consenso. Nos ha dicho que ahora mismo la reforma de la Carta Magna no es algo que esté pidiendo la sociedad”, explica un diputado.

Y, por último, el presidente ha insistido en que el país funciona, y que las instituciones funcionan. “Y ha puesto como ejemplo de ello la absoluta normalidad con la que se ha hecho el relevo en la Jefatura del Estado”, asegura un testigo. 


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato