El candidato socialista le echó en cara su “escabullida” ante el encargo del rey

Rajoy califica de “bluf” la investidura de Pedro Sánchez y el PP lo mueve en las redes sociales

Protagonizó un cuerpo a cuerpo con el líder del PSOE y comparó el pacto que ha alcanzado con Ciudadanos con el “acontecimiento planetario” de Leire Pajín

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.
Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

Mariano Rajoy cargó duramente contra Pedro Sánchez y su intento de formar Gobierno. Calificó de “bluf” todos los movimientos realizados por el líder del PSOE en el último mes, incluido el acuerdo con Ciudadanos. Además, justificó su “no” en la votación asegurando que no va a apoyar una contrarreforma a la recuperación económica.

El presidente en funciones empezó muy agresivo, calificando la candidatura de Sánchez como “fallida” y un intento del propio líder del PSOE de salvarse él mismo.

Acto seguido, criticó duramente el acuerdo alcanzado con Ciudadanos: “Es poco relevante”, aunque “lo hayan rodeado de solemnidad”. Además, comparó la importancia dada a ese pacto con el “acontecimiento interplanetario” del que habló Pajín al referirse a la coincidencia de los gobiernos de Zapatero y Obama.

A continuación, analizó la actitud de Sánchez después de las elecciones: “Primero me dijo a mí que no, no y no”, y después decidió que eran los españoles los que estaban equivocados y debía gobernar usted”. Sobre esta decisión, se refirió al “gobierno de perdedores” del Partido Socialista de Portugal.

Después, ironizó sobre la negociación a dos bandas con Ciudadanos y Podemos, recordando la reunión “aparentemente secreta” entre Sánchez y Rivera: “Ha cerrado un acuerdo repentino con el que menos le complica la vida”.

Sobre el mes empleado por Sánchez para buscar apoyos, afirmó que él mismo pronto se dio cuenta de que, aritméticamente, era imposible de lograr los apoyos necesarios, sobre todo después de la reunión que mantuvo el propio Sánchez en enero. Ante los murmullos de la bancada socialista, paro su discurso para dirigirse a ellos: “Verán que al final lo entienden, a pesar de ser ustedes”.

Usted no puede gobernar”

Acto seguido, recordó que los debates de investidura sirven para apoyar o no un programa de gobierno, algo que no se está dando en esta ocasión porque “usted no tiene mayoría” y, pese a que consiga un apoyo puntual de un partido para ser elegido presidente, “no tiene garantías de gobernar”.

En ese sentido, confirmó el “no” del PP en la votación de esta noche, y ha justificado esa postura al asegurar que “España no merece un gobierno que improvise y que abandere la incertidumbre”.

A raíz de ahí, empezó a hablar de la recuperación económica, y cómo, en este último mes, “usted nos ha situado en una zona de sombra”, con la marcha de inversores: “No está España para aventuras. Y usted no viene solo, le acompañan unas políticas que nos condujeron a una mala situación. Unas políticas que usted aplaudía”

El pasado del PSOE, aseguró Rajoy, “no le avala”. Los precedentes negativos “existen”, ya que “en los dos últimos años de su gobierno se destruyó un millón de empleos”. Y, sobre el déficit público,recordó la sanción de Bruselas a España en 2009 por déficit excesivo.

 

Críticas al programa del PSOE

A continuación, cargó contra el programa del PSOE, que pretende derogar las principales leyes aprobadas en la anterior legislatura: “Derogar las reformas es situar a España donde la situaron ustedes hace cuatro años. Usted llama progreso al retroceso”.

Rajoy aseveró, en este aspecto, que votará “no” a Sánchez porque “no se puede hacer una contrarreforma de todo lo que ha supuesto una recuperación económica”.

Para concluir, volvió a atacar el acuerdo firmado con Ciudadanos: “Ya que ha hecho un pacto, pónganse de acuerdo en lo que son. Hay tantas diferencias entre lo que dice usted y lo que dice su socio, que parece que no saben lo que han firmado”. En ese sentido, aseguró que “ustedes primero disparan y luego ponen el blanco”.

Por último, acusó a Sánchez de “engañar a los españoles”. Es evidente, en opinión de Rajoy, que “ha declarado inaugurada la campaña electoral”, y que lo que ha realizado durante este mes es un “bluf”.

Pedro Sánchez: “Usted es el que ha fracasado”

Pedro Sánchez, en su réplica defendió que el PSOE ha actuado con consecuencia desde las pasadas elecciones: “Nosotros dijimos que al PP le correspondía la iniciativa de formar gobierno”, algo a lo que “usted mismo renunció”. Una decisión que “ha sido su gran fracaso”.

En opinión del líder socialista, Rajoy olvida que “puso de excusa a Podemos, con el que según usted había pactado yo, para escabullirse”. Y lo irónico, aseveró, “es que Iglesias es su única esperanza para que yo no gobierne”.

A continuación, defendió su pacto con Ciudadanos: “En economía, planteamos una reforma de todas sus medidas. Ustedes tuvieron que imponer una reforma laboral regresiva como pago al rescate de Bankia”. Por último, repasó todas las medidas expuestas en su discurso de investidura.

En su contrarréplica a la segunda intervención de Rajoy, Sánchez también echó en cara la actuación de varios ministros en funciones. En concreto, criticó las palabras de Margallo asegurando que España saldría del pacto europeo contra el ISIS si el PSOE llega al Gobierno.

Concluyño afirmando que él nunca ha llamado “corrupto” al PP, algo que provocó la reacción airada de la bancada popular. Acto seguido, recordó todos los casos de corrupción que salpican a cargos del partido y que “hacen necesario que se regeneren en la oposición”.

Rajoy pidió la palabra desde su escaño, para recordar que Sánchez “ha sido el que ha faltado el respeto”. Además, aseguró que “el PSOE es el tapón para que no haya gobierno”. El candidato socialista se limitó a responder que no iba a entrar en el “y tu más”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato