La actual ejecutiva, sin agenda para el segundo semestre

Rajoy se marcha en junio si no gobierna

Convocará el Congreso Nacional del PP antes del verano. Hasta entonces, se mantendrá como jefe de la oposición y asegura que no designará un sucesor

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy ve cada vez más cerca su adiós a la política. Ya sabe que no obtendrá apoyos parlamentarios para ser reelegido presidente, y si Pedro Sánchez logra formar gobierno, él tendrá que preparar su marcha. Aunque no abandonará de forma inmediata para no adelantar el debate sucesorio, ya tiene un calendario de retirada en mente.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP muy próximos al actual presidente en funciones, Mariano Rajoy solo contempla mantenerse al frente del partido si Sánchez no es investido y hay nuevas elecciones.

Si eso no ocurre, y los populares pasan a la oposición, abandonará la dirección nacional y el Congreso porque “un ex presidente no puede mantenerse como diputado raso”.

Convocará el Congreso del PP antes de verano...

Para ello, Mariano Rajoy ya tiene una hoja de ruta preparada, en la que su primer gran anuncio será la convocatoria del Congreso Nacional del PP antes del verano. En la actual ejecutiva, de hecho, se da casi por seguro que se celebrará en junio, ya que “para el segundo semestre ninguno de los actuales dirigentes tiene programados ya actos de partido”.

Hasta entonces, no anunciará su intención de abandonar la política y dar paso a un nuevo presidente para el Partido Popular.

Esa decisión, aseguran las fuentes consultadas, está ya tomada: “En 2008 ya superó un congreso donde todos lo veían fuera y no quiere repetir experiencia. Él ya ha sido presidente del Gobierno y no puede volver a liderar el partido en la oposición”.

y se mantendrá en la oposición hasta entonces

El objetivo prioritario de Rajoy, si el PP pasa a la oposición, es evitar una guerra interna en el partido. Por ese motivo, no abandonará su responsabilidad como jefe de la oposición, ni su escaño en la Cámara Baja, hasta que se elija a una nueva ejecutiva en el congreso nacional de los populares.

De hacerlo, explican las fuentes consultadas, “tendría que designar a un nuevo presidente del grupo parlamentario que, por lógica, deberían ser o Soraya Sáenz de Santamaría o Alfonso Alonso”. Dos nombres a los que se ha vinculado con el PP post-Rajoy y cuyo nombramiento, aunque solo fuese en el Congreso de los Diputados, podría generar todo tipo de especulaciones.

Por todo ello, el actual presidente del Gobierno en funciones apuesta por mantenerse al frente del grupo parlamentario, con Sáenz de Santamaría como portavoz, hasta el congreso de los populares.

Será entonces, y no antes, cuando la propia vicepresidenta, Alonso, Cospedal, Feijóo, y todos aquellos que han sonado como sucesores de Rajoy decidan si dan el paso para intentar tomar las riendas de un partido que ha tenido al mismo presidente desde 2004.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato