Confidencias del presidente

Rajoy a sus ministros: “Antes del 15 sabré si puedo gobernar”

Considera que tiene opciones de “desbloquear la situación” la próxima semana. Se guarda como un as en la manga la convocatoria de terceras elecciones

Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa.
Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

Públicamente elude poner fecha a la investidura, pero Mariano Rajoy tiene un calendario de acción en su cabeza. El presidente en funciones ha transmitido a sus ministros que la próxima semana será clave para la formación de Gobierno. Ha asegurado que antes del día 15 sabrá finalmente si puede gobernar.


Según explican a El Confidencial Digital altos cargos gubernamentales, Rajoy aprovechó la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes para lanzar un mensaje de optimismo a los suyos. Transmitió que hay “razones objetivas” para confiar en que la actual situación de parálisis política se desbloquee en los próximos días y, de esa forma, poder presentarse a la investidura.

El presidente en funciones adelantó que la semana decisiva no será esta, en la que se ha reunido con Pedro Sánchez y Albert Rivera, sino la siguiente. Considera que estos cónclaves son “de tanteo” y que tanto PSOE como Ciudadanos “pueden moverse” de sus actuales posiciones antes del 15 de agosto.

De hecho, el jefe del Ejecutivo ha reconocido a sus ministros que su objetivo es poder “tener novedades” el próximo martes, el día previo a su despacho semanal con el rey. Para esa cita, aspira a haber avanzado un principio de acuerdo con Rivera que haga tambalear el actual rechazo frontal de Sánchez a su investidura.

El jefe del Ejecutivo va a mantener conversaciones privadas con ambos dirigentes en los próximos días. No obstante, Rajoy ha reconocido a sus ministros que su prioridad es convencer a Albert Rivera, con el que ya ha mantenido reuniones reservadas fuera del palacio de La Moncloa.

Rivera, clave para presionar a Sánchez

El líder de Ciudadanos es considerado por Mariano Rajoy la persona clave para presionar al PSOE y lograr la abstención de los socialistas. El catalán ya se ha ofrecido como mediador entre él y Pedro Sánchez, tal y como confirmó este miércoles en la rueda de prensa del Congreso de los Diputados.

La actitud de Rivera, aseguran en Moncloa, ha cambiado durante el mes de julio. En las últimas semanas ha dejado abierta la posibilidad de cambiar la abstención por el “sí” a Rajoy. Un paso que el propio presidente quiere “ganarse” en los próximos días.

Las fuentes consultadas aseguran que existe “entendimiento” entre los dos dirigentes, y que el hecho de haber pactado ya la aprobación conjunta de los Presupuestos es un avance importantísimo de cara a lograr el apoyo de Ciudadanos en el debate de investidura.

El veto a Convergència acerca el acuerdo

El acercamiento de Rivera a Rajoy también se explica por lo sucedido la semana pasada en el Parlament y la reacción del Gobierno y del PP al pacto para iniciar la desconexión con España aprobado en la cámara autonómica.

Al líder de Ciudadanos le gustó, en primer lugar, que el presidente en funciones aparcara las conversaciones para formar Gobierno y buscara un pacto nacional en contra del desafío independentista, contando con su partido como socio prioritario. Pero lo que realmente “conquistó” a Rivera fue la decisión del PP, por indicación de Rajoy, de vetar la creación de un grupo propio para Convergència en el Congreso.

 

Los populares, tal y como se contó en estas páginas, apostaban por aceptar la petición de los nacionalistas, en contra del criterio de C´s. No obstante, lo ocurrido en el Parlament, y las conversaciones del PP con Ciudadanos, han permitido un cambio de opinión que ha complacido al presidente de la formación naranja.

Hacia un nuevo Comité Federal del PSOE

Desde el equipo de Rajoy se da por hecho que si Rivera finalmente cambia su abstención por un voto favorable en la investidura, el PSOE se verá obligado a modificar su postura inicial y no impedirá la formación de Gobierno.

Además, en Moncloa recuerdan que Pedro Sánchez anunció un nuevo Comité Federal a finales de este mes, que podía incluso confirmarse la semana que viene. Esa reunión, por tanto, puede llevarse a cabo con un acuerdo en ciernes entre PP y Ciudadanos, que facilitaría una nueva resolución del máximo órgano interno del PSOE, favorable a la abstención del grupo, total o parcial.

De hecho, ya llamó la atención que en el anterior cónclave de la dirección socialista, Ferraz no enviase a las federaciones un escrito confirmando el “no” a Rajoy, cuando siempre se hace. Una decisión que ya provocó todo tipo de especulaciones sobre un cambio de postura futuro de Pedro Sánchez y su ejecutiva.

Si no logra apoyos, terceras elecciones

Con estos alicientes, Rajoy se declara optimista de cara a lo que puede pasar la semana próxima. Tanto en público, como sucedió en su rueda de prensa, como en privado, con los ministros del Gobierno y su gabinete.

Sin embargo, el presidente en funciones tiene diseñado un “plan B” si antes del 15 de agosto no consigue los apoyos suficientes para ir a la investidura. En ese caso, activará la convocatoria de las terceras elecciones generales.

Para ello, Rajoy tiene listo un argumentario jurídico para pedir que las Cortes se auto-disuelvan con la aprobación de un decreto que lleve a los españoles de nuevo a las urnas. En ese escrito, preparado por los juristas del Ejecutivo, se asegura que existe un precedente legal: el que tuvo lugar en la Asamblea de Madrid tras el “tamayazo” que impidió al socialista Rafael Simancas ser presidente.

Esa vía, reconocen desde el Gobierno “se movió” la semana pasada como un “aviso a navegantes”. No obstante, ahora está parada. No toca. Rajoy ve opciones reales de ser investido. Si no logra los apoyos necesarios, añaden, “se volverá a activar”.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato