Las conversaciones empezarán el miércoles

Rajoy prepara un “pacto a la madrileña” para un gobierno con Ciudadanos

Ha ordenado a su equipo que elabore un decálogo de medidas para negociar con Albert Rivera. Incluirá los Presupuestos, modificar la Constitución, la reforma electoral y una Ley de Educación

Mariano Rajoy y Albert Rivera.
Mariano Rajoy y Albert Rivera.

Mariano Rajoy no va a esperar un día más para intentar formar gobierno. Este miércoles iniciará ya una ronda de contactos con un claro objetivo: lograr el apoyo de Ciudadanos, tanto para la investidura como para el resto de legislatura. Intentará convencer a Albert Rivera con un “pacto a la madrileña”, basado al que consiguió Cristina Cifuentes con la formación naranja en la Comunidad.

El presidente en funciones compareció ayer en Génova, tras la reunión de la ejecutiva nacional del partido, para reiterar su oferta de una “gran coalición” con PSOE y Ciudadanos. Rajoy, sin embargo, es consciente de que no podrá llegar a ningún acuerdo con Pedro Sánchez y, por eso, se va a centrar en convencer a Rivera.

Contactos con C´s, PNV y Coalición Canaria

Según altos cargos de PP muy próximos a Moncloa, la hoja de ruta de Rajoy es clara: “Hablará primero con PSOE y Ciudadanos. Y, cuando los socialistas se autodescarten, buscará los apoyos de Rivera, el PNV y Coalición Canaria ampliando la ronda de contactos”.

En las conversaciones con esas formaciones, Rajoy no solo buscará un apoyo de investidura, sino un acuerdo para sacar adelante, durante la próxima legislatura, proyectos de gran calado como son los Presupuestos Generales del Estado.

Así las cosas, los pasos que manejan en Génova son los siguientes: “Buscará la gran coalición, y cuando ésta se descarte, un pacto de legislatura con los partidos citados. Si tampoco se consigue, se intentará un acuerdo para la investidura y el compromiso del resto de formaciones de negociar las principales medidas a aplicar en los próximos cuatro años”.

Un “pacto a la madrileña” con Albert Rivera

De que haya un pacto de legislatura, o simplemente de investidura, va a depender la postura que adopte Albert Rivera en las negociaciones. Desde el PP no se descarta incluir a representantes de Ciudadanos en el Gobierno, aunque lo preferible por Moncloa es un ejecutivo monocolor con apoyo estable de la formación naranja.

En ese sentido, la prioridad de Mariano Rajoy es cerrar lo que a nivel interno se empieza a calificar como un “pacto a la madrileña” con Albert Rivera, en el que el presidente en funciones intentará repetir, a nivel nacional, el acuerdo que logró Cristina Cifuentes con Ciudadanos para garantizar la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid.

Para ello, en Moncloa ya se trabaja en una especie de decálogo con compromisos de legislatura que Mariano Rajoy presentará a Albert Rivera para negociar un plan conjunto de medidas a aplicar en los próximos años si Ciudadanos facilita, con su voto a favor en la investidura, la continuidad del PP en el gobierno.

Reforma electoral y nueva Ley de Educación

En ese paquete de medidas y compromisos a llevar a cabo durante la legislatura, Rajoy quiere llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos que se aprobarán después del verano y los primeros pasos a dar para una reforma de la Constitución.

No obstante, en Moncloa se apuesta por ampliar la oferta a Ciudadanos con medidas más complejas, y que llevan siendo reclamadas por Albert Rivera y los principales representantes de la formación naranja incluso antes de las generales del 20 de diciembre. Entre las medidas a pactar con C´s, destacan dos por encima del resto. Son las siguientes:

 

--Reforma electoral: Fue una de las reformas que quedaron pendientes en la anterior legislatura. El PP la llevaba en su programa, y dio algunos pasos para aprobar que, al menos a nivel local, se blindara a la fuerza más votada permitiendo ser alcalde al que hubiera obtenido más apoyo en las urnas. Finalmente, las elecciones municipales de mayo de 2015 obligaron al Gobierno a paralizar este proyecto para que no se les acusara de “pucherazo”.

--Pacto por la educación: Es uno de los proyectos prioritarios para Albert Rivera, tal y como ha reivindicado el líder de Ciudadanos durante toda la camapaña electoral. El PP es partidario de reformar la actual LOMCE para lograr sumar a otros partidos, que han rechazado la ley en vigor. Por ese motivo, ofrecerá a la formación naranja estudiar un nuevo plan educativo.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato