Referéndum: el PSOE decide no hacer encuestas propias para no llevarse engaños, pero se habla de una abstención del 60%

En Ferraz han decidido prescindir de los sondeos propios de cara a la cita electoral del próximo domingo. ¿El motivo? Los ciudadanos –explican- tienden a engañar sobre su participación en este tipo de comicios. Sin embargo, según datos fiables que ha podido conocer ECD, la abstención rondará el 60% y un 25% de españoles dirá “Sí” al tratado.

En Ferraz han decidido prescindir de los sondeos propios de cara a la cita electoral del próximo domingo. ¿El motivo? Los ciudadanos —explican- tienden a engañar sobre su participación en este tipo de comicios. Sin embargo, según datos fiables que ha podido conocer ECD, la abstención rondará el 60% y un 25% de españoles dirá “Sí” al tratado. El Partido Socialista suele hacer sondeos privados, pagados por el propio partido, para conocer el escenario previo a cualquier cita electoral. Sin embargo, según ha confirmado a este confidencial un portavoz oficial del partido, en esta ocasión el PSOE no ha realizado encuestas. El razonamiento de los dirigentes socialistas que ha motivado esta decisión es el siguiente: en casos como éste, las estadísticas no sirven de mucho pues los electores tienden a decir que van a ir a votar y luego no lo hacen. En Ferraz consideran que en este proceso electoral las encuestas inflan el índice de participación y distorsionan la previsión de voto. Así las cosas, el PSOE se está sirviendo únicamente del trabajo de campo realizado por los medios de comunicación y por el informe presentado la semana pasada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En este sentido, ECD ha tenido acceso a un importante estudio en poder de destacados dirigentes de los medios, que manejan la siguiente previsión: irá a votar un 40 por ciento de los españoles con derecho a hacerlo. De ellos, un 15 por ciento votará “no” o su papeleta será declarada “nula”. El 60 por ciento de los ciudadanos se abstendrá. El referéndum refrendará el tratado constitucional gracias al apoyo de un 25 por ciento de votos afirmativos, es decir, con menos apoyos que el de los dos grandes partidos.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato