Renovación total en las listas del PP para las elecciones europeas. No repetirán Mayor Oreja, Vidal-Quadras ni Luis de Grandes, y se buscan sobre todo caras nuevas

A falta de un año para las elecciones europeas, el PP ya piensa en los candidatos que integrarán su lista electoral. La vieja guardia se quedará fuera, se apostará por los eurodiputados jóvenes, y se hará coincidir los comicios con una crisis de Gobierno para enviar a Bruselas a Arias Cañete y Luis de Guindos.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la dirección nacional del PP está empezando a ‘mover’ los nombres que integrarán la lista del partido para las europeas de mayo de 2014, en la que entrará “mucha gente nueva”, lo que provocará algunas salidas, más o menos forzosas, de los actuales representantes ‘populares’ en el Parlamento de la UE.

Tres históricos se quedan fuera

Desde la calle Génova en Madrid como desde Bruselas, las fuentes del PP consultadas por este confidencial coinciden en que hay tres dirigentes ‘históricos’ que se quedarán fuera de la próxima lista electoral: son Jaime Mayor Oreja, Alejo Vidal-Quadras, y Luis de Grandes.

Una de las claves para su no reelección es “su veteranía” y la apuesta del partido por nuevos jóvenes valores, aunque el partido tiene razones particulares para no volverles a nombrar candidatos en 2014:

--En el caso de Mayor Oreja, el partido le reconoce todo el trabajo que ha desempeñado durante todos estos años en Bruselas, además de su pasado político en España al frente de Interior. Sin embargo, desde el PP piensan en Miguel Arias Cañete como cabeza de lista, por lo que no podría encabezar la candidatura.

El propio ex ministro, que en público se muestra seguro de repetir en las europeas ya ha reconocido a sus compañeros de la delegación española que tampoco le importaría iniciar otros proyectos en el ámbito privado.

--Luis de Grandes, número dos en la lista del PP en 2009, tampoco repetirá, y por razones similares a las de Mayor Oreja. Desde la delegación española en Bruselas aseguran que “él mismo ha reconocido que ya está cansado de estar viajando todos los días, y prefiere ya dejar la primera línea política”.

--En cuanto a Alejo Vidal-Quadras, desde el PP dan por “segura” su ausencia en las listas. Su caso es diferente a los dos anteriores, ya que él sí quiere continuar en Bruselas. Si desde Génova no se le apoya, no descarta liderar una lista electoral ajena al partido.

Apuesta por los jóvenes

 

Las fuentes consultadas por este diario explican que una de las prioridades de Mariano Rajoy es “formar a los dirigentes del futuro” del partido en Bruselas, para que adquieran experiencia en el Parlamento Europeo y después vuelvan a España con una visión más amplia del panorama económico internacional.

En esa línea, las fuentes consultadas por ECD explican que en la lista del PP para las europeas “habrá muchas caras nuevas, de gente joven que ya haya tenido algún cargo de responsabilidad en el partido”.

Los candidatos que buscan Rajoy, Cospedal y Sánchez-Camacho (presidente, secretaria general, y secretaria del comité electoral del PP respectivamente) “tendrán un perfil similar a Pablo Zalba y Pablo Arias”.

El primero de ellos, de 38 años y natural de Navarra, lleva desde 2009 en Bruselas, siendo uno de los eurodiputados más activos. Arias, por su parte, acumula a sus 43 años experiencia en La Moncloa (trabajó de asesor de Aznar) y en el Parlamento Europeo.

Crisis de Gobierno para llevar a Bruselas a Arias Cañete y De Guindos

Las caras jóvenes del PP acompañarán a dos actuales ministros del Gobierno. Según los dirigentes ‘populares’ consultadas, Mariano Rajoy hará coincidir su primera crisis de Gobierno con las europeas para incluir en la lista a dos miembros de su Ejecutivo: Miguel Arias Cañete y Luis de Guindos.

--Miguel Arias Cañete es, según las fuentes consultadas, el elegido por el presidente para ser cabeza de lista. Rajoy le quiere como candidato para conseguir una comisaría europea, que se renuevan después de los comicios.

En concreto, “se intentará que sea Comisario de Economía o de Agricultura, aunque tampoco se descarta Competencia una vez que salga Almunia, ya que es un organismo del que dependen muchas ayudas para España”.

--Luis de Guindos, por su parte, iría a Bruselas “por sus importantísimos contactos a nivel europeo, necesarios para el Gobierno”. El propio Ministro ya ha comentado en varias ocasiones que no vería con malos ojos trabajar para el partido en Europa, toda vez que no se ve cuatro años al frente de Economía.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato