La otra cara del debate de investidura

El abrazo de Rivera con su pareja, la orden de “no abuchear a Iglesias” y las concesiones de Patxi López

El líder de Ciudadanos subió a la tribuna para buscar a Beatriz Tajuelo, el PP lanzó la consigna de dejar hablar a Podemos, los turnos del presidente del Congreso provocaron bromas

Patxi López, en el debate de investidura.
Patxi López, en el debate de investidura.

La sesión de ayer en el Congreso de los Diputados dejó un gran número de anécdotas que pasaron desapercibidas para el público. Entre las más destacadas, el abrazo de Albert Rivera y su pareja en la puerta de acceso a la tribuna de invitados. El Confidencial Digital recoge esta y otras curiosidades del debate de investidura. 

Las intervenciones, desde la tribuna de oradores, de Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pablo Iglesias protagonizaron la segunda jornada del debate de investidura.

Sin embargo, hubo varios gestos, comentarios y decisiones que se convirtieron en anécdotas. ECD las explica a continuación.

Risas y abucheos de bancada a bancada

-- La bancada del Partido Popular recibió la orden de no abuchear al líder de Podemos, Pablo Iglesias. La consigna llegó desde la dirección del grupo parlamentario.

-- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no pudo contener la risa cuando Mariano Rajoy aseguró que “hoy la banca española está saneada”.

-- También se rió de los comentarios irónicos que hacía el presidente del Gobierno en funciones desde la tribuna de oradores. Rivera miraba a sus compañeros y levantaba las cejas.

-- “¡Fuera, fuera, fuera!”, gritaron los socialistas a Iglesias cuando éste aseguró que Felipe González “tiene el pasado manchado en cal viva”.

-- Por su parte, la bancada de los ‘populares’ dedicó un “¡Oh, pobre!” a Rivera cuando comentó que había “sufrido muchas descalificaciones durante 10 años en el Parlamento catalán”. 

-- El líder de C’s aseguró que los siete millones de votantes del PP “no entienden” por qué Rajoy rechazó la oferta del rey. Ante ello, una diputada ‘popular’ gritó: “¡Sí, sí que lo hemos entendido!”.

La pareja de Albert Rivera

-- Entre los ocupantes de la tribuna de invitados estaba la novia de Rivera, Beatriz Tajuelo, que se sentó junto a los padres del presidente de Ciudadanos.

 

Tajuelo se emocionó con el largo aplauso que dedicó la bancada de la formación naranja a Rivera nada más terminar su discurso.

-- Minutos antes del descanso para comer, el líder de C’s abandonó su escaño y subió a la zona de invitados para saludar a su pareja. En la puerta de la tribuna, y sin que nadie les viera, ambos se fundieron en un abrazo.

Otras anécdotas de la jornada

-- Un periodista, ante las continuas concesiones del presidente del Congreso a los diputados que querían hablar, exclamó, desde la tribuna: “¡Patxi, que te están toreando!”.

-- El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, aplaudió a Iglesias cuando este logró pronunciar bien ‘Price Waterhouse Cooper’.

-- Albert Rivera no preparó ningún discurso para la sesión de investidura porque no quería leer desde la tribuna de oradores. Solo se apoyó en unas notas manuscritas.

-- El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, pidió que le trajeran papeles para poder replicar a Iglesias. Los ujieres le acercaron documentos hasta en tres ocasiones. También aprovechó la sesión parlamentaria para ojear los periódicos, entre ellos, un ejemplar de Expansión.

-- Cuando llegó el turno de palabra de Pablo Iglesias, Rafael Hernando, José Luis Ayllón y Jorge Moragas se levantaron de su escaño y abandonaron el hemiciclo. En ese instante, una periodista comentó: “Hombre, por favor, con el morbo que tiene esto”.

-- Una periodista utilizó, durante todo el debate, unos prismáticos para observar a quienes ocupaban la tribuna de invitados.

-- Segundos antes de comenzar la sesión parlamentaria de este miércoles, Fran Hervías, Toni Roldán, Marta Rivera de la Cruz y Toni Cantó –todos miembros de Ciudadanos-, se hicieron un ‘selfie’ para el recuerdo. 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato