Sábado 02/07/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Nuevo pulso entre el Estado y la Generalitat

Romeva podrá tener abierta su consejería pero no actuar como “ministro de Exteriores de Cataluña”

El Gobierno reconoce que el Tribunal Constitucional solo ha impugnado las competencias atribuidas en materia de asuntos en el extranjero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reconocido que el decreto de la Generalitat de Cataluña para crear la nueva Consellería de Asuntos Exteriores le atribuye competencias en materia de asuntos exteriores, relaciones internacionales y transparencia, y el conflicto planteado por el Estado se refiere solamente al primer núcleo de competencias, el de asuntos exteriores.

Raül Romeva y Roger Albinyana, anterior secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat. Raül Romeva y Roger Albinyana, anterior secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat.

Por tanto, ha aclarado que la nueva consellería puede seguir adelante, “pero lógicamente no en relación con esas materias que han sido objeto de impugnación” y por ello “habrá que esperar a que el Tribunal Constitucional resuelva sobre el fondo de la cuestión”.

Sin embargo, una vez conocidos los informes jurídicos al respecto, el Gobierno ha decidido recurrir el decreto de creación de la consellería al TC, ya que “la representación exterior del Estado le corresponde al Gobierno central

Se trata, ha apuntado, de un “ejercicio lógico de discrepancias entre gobiernos” que ha derivado en un recurso de inconstitucionalidad que supone la suspensión temporal de decreto de la Generalitat.

Es el funcionamiento normal de las instituciones”, ha insistido el ministro de Justicia, quien ha destacado que tanto el Gobierno de la Nación como las comunidades autónomas pueden recurrir al Constitucional cuando consideran que una actuación vulnera el orden competencial establecido.

·Publicidad·
·Publicidad·