Rosa Díez arremete contra Zapatero: España “se ha empezado a romper”, denuncia la discriminación del castellano y exige la laicidad del Estado

La nueva diputada de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, se ha estrenado en el Parlamento con una dura intervención arremetiendo contra el candidato a presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Su partido no apoya la investidura.

La ex europarlamentaria ha comenzado su discurso agradeciendo su apoyo “a los ciudadanos que nos han dado su voto, su dinero y su tiempo de trabajo”. “Por eso quiero que mis primeras palabras sean para ellos: muchas gracias a todos los que habéis confiado en nosotros”, ha añadido.

Díez ha asegurado que la actual Ley Electoral es “injusta” y ha criticado que no es consecuente “que UPyD tenga un escaño y el PNV, con menos votos, tenga seis”.

La líder de UPyD también ha propuesto Pactos de Estado en materia antiterrorista, sanitaria o escolar: “no apoyaremos a ningún gobierno que no se plantee, como objetivo prioritario de esta legislatura, impulsar un Pacto de Estado para la Educación y devolver al estado la competencia educativa a través de la reforma de la Constitución. España no puede permitirse diecisiete sistemas educativos divergentes, localistas y ajenos a la enseñanza de lo mucho que nos une a los españoles”, ha puntualizado.

Rosa Díez ha remarcado que su partido “defiende la unidad de la Nación española, no como un valor sentimental sino como el único instrumento capaz de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos. Sr. Candidato: España se romperá si se rompe la igualdad. Y afirmo que se ha empezado a romper”.

Y ha puesto como ejemplos de esta fragmentación la discriminación del castellano en comunidades como Cataluña, País Vasco o Galicia; la exigencia abusiva de conocimiento de la lengua cooficial para concursar a determinados puestos públicos en algunas comunidades autónomas o la diferente retribución para el mismo empleo en función de la autonomía: “caso de los funcionarios de justicia, o de los policías y guardias civiles respecto a los Mossos y Ertzaintza.

Además, Risa Díez ha anunciado que “hay que avanzar en la laicidad del Estado”. Para UPyD, hay que “garantizar un trato justo a todas las confesiones religiosas que sean compatibles con la democracia. Nos preocupa que, como ha ocurrido en la última campaña, se pida el voto a asociaciones islámicas a cambio de privilegios en los comedores escolares de los centros públicos y cosas semejantes. Ser un partido laico no significa ser antirreligioso o pro ateo. Abogamos por el máximo respeto público a las creencias religiosas, como esperamos que los creyentes respeten la autonomía de las leyes que se da a sí misma la sociedad española, incluso cuando no coincida con sus creencias. No he escuchado de usted ningún compromiso en este sentido”.

Díez ha concluido su intervención en el Congreso afirmando que UPyD “quiere regenerar la democracia española. Somos muy exigentes porque tenemos ambición de país. Somos muy exigentes porque hacemos política pensando en las próximas generaciones y no en las siguientes elecciones. Sr. Candidato, siempre encontrará en nosotros una crítica constructiva. La de un partido político que sólo se debe a los ciudadanos y que no tiene ni complejos ni hipotecas para defender, con toda claridad, lo que considere mejor para España”.

“Por eso seremos tan exigentes con usted como sabemos que lo son los ciudadanos con nosotros. Entendemos que la abstención ante su programa sería una llamada a la resignación; y un cheque en blanco. Como no hemos recibido un cheque en blanco, tampoco puedo --como usted comprenderá--, darle a usted un cheque en blanco. Por eso votaré en contra de su investidura: para corresponder así a la confianza de los ciudadanos y como expresión de nuestra exigencia política”, ha añadido.

Si quiere consultar la intervención íntegra de Rosa Díez en el Congreso de los Diputados pinche aquí.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato